MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este jueves en el Senado que la conocida vía Nanclares a la que se acogen los presos que rompen con ETA "ha quedado en suspenso" desde el anuncio de cese definitivo de la violencia de la banda por las expectativas que generó en los etarras encarcelados la posibilidad de acogerse a beneficios "sin pagar peaje".
En concreto, ha dicho que su Departamento apuesta por la 'vía Nanclares' si bien ha admitido que, desde el anuncio del cese definitivo de la violencia, "esa vía ha quedado en suspenso porque se les ha generado (a los presos de ETA) unas expectativas falsas de que van a ser acercados con carácter general al País Vasco sin pagar ningún peaje".
Ha insistido en que "el mayor enemigo hoy de los presos de ETA es la propia ETA" porque es la "causa directa" de la política de dispersión. "Si se disolviera no sería necesaria 'per se' esa dispersión y se podrían establecer unas medidas que seguro que muchos presos de ETA están deseando", ha añadido.
También ha dicho que, en este momento, la izquierda abertzale tiene "autoridad" suficiente para pedirle a ETA que se disuelva y que, si lo hiciese, "habría consecuencias". Se ha referido a la situación de debilidad en la que se encuentra la banda y los resultados electorales cosechados por Bildu y Amaiur. En ese sentido, ha añadido que si no dan ese paso, "será por algo".
"¿Por qué la izquierda abertzale no exige a ETA su disolución incondicional? Si no lo hace será por algo, porque puede hacerlo y si lo hiciera tendría consecuencias porque en este momento tiene autoridad para pedirle eso a ETA debido a la debilidad de ETA y por los resultados electorales de Bildu y Amaiur. Y no lo hace ni pide perdón por haber jaleado tantos años el terrorismo de ETA", ha dicho ante la Comisión de Interior del Senado.