Fernández Díaz (PP) pide que se celebre un debate sobre el estado de la ciudad de Barcelona

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:41

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, reclamó hoy la institucionalización de un debate sobre el estado de la ciudad. Éste sería el equivalente a nivel municipal del Debate sobre el Estado de la Nación y del Debate de Política General que se celebra en el Parlament y que en la actualidad se celebra en municipios como Zaragoza o Madrid.

Por ello, aseguró en rueda de prensa que en los próximos días trasladará esta petición al alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, y también en el próximo plenario, previsto para el viernes 28 de septiembre.

"Ahora más que nunca es necesario" este debate, dijo el líder popular, quien consideró que serviría para abordar todo lo referente a inversiones en infraestructuras en la capital catalana así como "la respuesta a aspectos como la atención a las personas, la seguridad ciudadana y la inmigración". Además, posibilitaría hacer una "auditoría" de los servicios que presta el Ayuntamiento así como los que subcontrata.

Según Fernández Díaz, el debate sobre el estado de la ciudad contribuiría a poner sobre la mesa temas como "garantizar aquello que debe ser tan obvio y que no se ha conseguido que es que la ciudad funcione".

En este sentido, el líder popular hizo un listado de los servicios públicos que, en los últimos tiempos, se han demostrado que "no funcionan" por las averías o incidencias continuas, como "el funcionamiento negligente de Cercanías de Renfe, las averías en el Metro, que no haya apagones en la red eléctrica, que el aeropuerto no sea un caos y que no se haya de sufrir, además de los peajes abusivos en las autopistas, retenciones cada fin de semana".

"La oposición conjunta podría forzar" su convocatoria, precisó Fernández Díaz, quien consideró que actualmente, a nivel municipal no hay "cultura" de debate. Prueba de ello, aseguró, es que el plenario extraordinario sobre el hundimiento del túnel de metro del Carmel "fue forzado por la oposición" y que también fue la oposición --en aquel caso, el PP-- el que forzó la convocatoria extraordinaria de una de las comisiones municipales para que el gobierno de la ciudad informase sobre la respuesta que dio el Ayuntamiento al apagón de finales de julio.

HEREU "HACE DE PALMERO"

Fernández Díaz volvió a criticar la actuación de Jordi Hereu durante las últimas semanas, tras el apagón de finales de julio y las incidencias en las infraestructuras viarias y ferroviarias. "Hereu puede conseguir el más difícil todavía, lo que parecía imposible: hacer bueno a Joan Clos", aseguró.

En este sentido, aseguró que Hereu es "incapaz de liderar la ambición" de la ciudad y aseguró que en vez de "defender los intereses" de la ciudad, "hace de palmero" del gobierno de la Generalitat presidido por José Montilla, de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, y del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Nunca la ciudad había funcionado de forma tan deficiente" como en la actualidad, consideró.

En cuanto al cartel para las fiestas de la Mercè de este año, presentado hoy, Fernández Díaz expresó que valoraba positivamente su diseño ya que es "original, alegre, cromático, como es Barcelona, plural y abierta". "Es en realidad un programa gráfico, porque observando el cartel puedes leer el programa de las fiestas de la Mercè", añadió.