Fernández-Díaz señala que Marruecos es socio "estratégico, aliado y amigo" contra el terrorismo y la inmigración ilegal

Publicado 18/12/2014 19:45:45CET

Cerca de 19.000 inmigrantes han intentado saltar la valla de Ceuta y de Melilla en lo que va de año

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que Marruecos es un socio "estratégico, aliado y amigo" para España en la lucha contra el terrorismo yihadista, en materia de inmigración ilegal, narcotráfico y cooperación policial conjunta.

Fernández-Díaz se ha reunido este jueves con el embajador de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich, en la sede del Ministerio, al que ha trasladado la "excelente" relación de cooperación entre ambos países.

En concreto, una de las materias de cooperación son las operaciones antiterroristas que se han llevado a cabo en colaboración con las fuerzas de seguridad marroquíes, que han desmantelado cuatro células terroristas en 2014.

"La cooperación policial que existe entre España y Marruecos es esencial para hacer frente de una manera eficaz a la lucha contra el terrorismo", ha afirmado Fernández-Díaz.

En este sentido, el ministro del Interior ha compartido con el embajador de Marruecos las cifras de yihadistas detenidos en 2014, que ascienden a 40 y a un total de 65 detenidos en los tres años de Legislatura.

Jorge Fernández Díaz ha destacado la operación policial conjunta realizada esta semana en la que las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes han desmantelado una red yihadista en España y Marruecos que había conseguido captar a 12 mujeres a través de Internet.

LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

El jefe de la cartera de Interior también ha agradecido la ayuda de Marruecos en materia de lucha contra la inmigración irregular. En la reunión de trabajo, Jorge Fernández Díaz ha señalado que la inmigración irregular es "un gran desafío" al que España y Marruecos deben hacer frente.

En este sentido, Fernández-Díaz ha subrayado la colaboración "eficaz" entre España y Marruecos en el plano operativo. Para ello, ha recordado que los dos países han establecido "mecanismos rápidos de comunicación y de coordinación mutuos".

Desde el Ministerio del Interior se ha destacado la creación de patrullas mixtas de la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí, la puesta en marcha de las comisarías conjuntas en Tánger y Algeciras, el intercambio de oficiales de enlace en los aeropuertos y la creación de grupos de investigación conjunta en materia de lucha contra el tráfico de drogas.

Además, también se ha subrayado la participación de Marruecos en el programa de vigilancia marítima Seahorse Atlántico y la creación de un equipo conjunto hispano-marroquí para estudiar y analizar este fenómeno e intercambiar información en materia de inmigración irregular.

Finalmente, Jorge Fernández Díaz le ha trasladado a Mohammed Fadel Benyaich "el total apoyo de España a Marruecos" en materia migratoria en el seno de la Unión Europea como Estado miembro que, junto a la Comisión Europea, suscribió el Partenariado de Movilidad con Marruecos en junio de 2013.

Ambos han coincidido en que los esfuerzos que están realizando España y Marruecos en materia de inmigración "benefician al conjunto de la Unión Europea", destino final de la mayoría de los inmigrantes irregulares.

Durante este año, cerca de 19.000 inmigrantes irregulares han intentado saltar la valla de Ceuta y de Melilla. Gracias a la colaboración con las autoridades marroquíes, el 88% de estos intentos han sido interceptados por la acción conjunta de la Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes.