PAMPLONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que es "lógico" que sea el Gobierno de España el que dirija el centro de memoria de las víctimas del terrorismo que se construirá en el País Vasco, si bien se hará con "espíritu de consenso y colaboración con el Gobierno vasco".
Fernández Díaz ha explicado, a preguntas de los periodistas al término de un acto en Pamplona, que la ley por la que se crea este centro es una ley aprobada en las Cortes Generales y asimismo el centro estará dedicado a todas las víctimas del terrorismo producidas en España, por lo que es "lógico que quien lo dirija sea el Gobierno de España".
Ha recordado que existe una comisión bilateral formada por las dos Administraciones para proponer la organización, estructura y localización de este centro y "en estos momentos estamos en conversaciones con el actual Gobierno vasco". "Ese centro, aunque está radicado en el País Vasco, tiene por objeto honrar la memoria de todos los que han sido víctimas del terrorismo en toda España, y en consecuencia no tendría sentido que no colaboráramos con el mejor espíritu de concordia y de consenso los diferentes gobiernos e instituciones implicadas", ha apuntado.
En esta línea, ha indicado que "tenemos voluntad ambos gobiernos de llegar a un acuerdo, estamos hablando sobre ello y estoy seguro de que próximamente nos pondremos de acuerdo en todo lo que hace referencia al carácter logístico del mismo, es decir, su localización, órganos rectores, etcétera".