Fernández Santiago defiende su inocencia

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 2:11


VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, defendió este lunes su inocencia, negó haber recibido comisión alguna en sus 25 años de carrera política y aseguró que estudia acciones legales para defender su "buen nombre", par lo que se ha puesto en contacto con un abogado.

Fernández Santiago ofreció una rueda de prensa en la sede del PP de Castilla y León ante las informaciones que le sitúan como objeto de investigación en la trama Gürtel por el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de la obra de la Variante de Olleros de Alba (León) a la empresa Teconsa cuando era consejero de Fomento.

El presidente de las Cortes afirmó que sintió la necesidad de defenderse porque se están haciendo "elucubraciones" contra una persona inocente y quiso decir "alto y claro" que está "indignado" ante lo que considera "lo más parecido a un linchamiento".

José Manuel Fernández Santiago aseguró que "de forma muy sencilla" quiso salir al paso a las informaciones que aparecen "ya de forma muy reiterada" en un diario de tirada nacional, en referencia a El País, algo que hizo tras reunirse con el presidente del PP de Castilla y León y jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, con quien dijo que mantuvo una reunión muy "fluida" y de "total apoyo".

Además, se ha reunido con miembros de la Ejecutiva nacional del PP, quienes se han puesto de su parte porque no se sabe de qué se está tratando y sumarialmente no se sabe ni a dónde llegan esos informes.

"Quiero hacer una declaración sencilla de mi inocencia", dijo el presidente de las Cortes, quien insistió en que quería dejar "claro" que es "falso" que haya recibido cantidad alguna y añadió que es una persona "normal" que a lo largo de los 25 años de su andadura "jamás" ha cobrado una cantidad "por ningún tipo de adjudicación de expediente administrativo ni por ninguna otra circunstancia".

Además, indicó que todas las declaraciones de bienes de toda su vida y las declaraciones de Hacienda están registradas en el Parlamento regional y muestran cuál es la naturaleza y la legitimidad de sus ingresos.

EXTENDER EL CASO

"Pienso que las acusaciones que se están vertiendo sobre mí tienen como única finalidad tienen como fin trasladar la mancha o la sospecha de corrupción a toda la comunidad autónoma de Castilla y León", dijo Fernández Santiago, quien considera que hasta la fecha "sólo se puede hablar de una situación de total indefensión en un Estado de Derecho".

Aunque no sabe a qué se debe esta intención de extender las posibles ramificaciones del caso Gürtel a diferentes comunidades autónomas, indicó que la impresión que tiene es que así se mantiene el tema de la financiación en el Tribunal Supremo.

En este contexto, aclaró que no está imputado ni en causa alguna, pero tampoco puede personarse, acceder al sumario o a los informes policiales y no tiene ninguna posibilidad de conocer esa información, por lo que insistió que tiene la sensación de que "como es habitual y contrario en un Estado de Derecho" se está exigiendo que pruebe su inocencia antes de que cualquier autoridad judicial se haya dirigido a él. "Es difícil, pero es así, yo tengo la impresión de que en este momento, que yo desconozco cómo se está actuando, pero el principio de la presunción de inocencia no funciona en absoluto", indicó.

Fernández Santiago aclaró que todo lo dice sin conocer el informe policial de 22 folios para que se haya puesto en entredicho una nueva versión de acusaciones "reiteradas" y aseguró que cree en el Estado de Derecho, en la defensa ante un juez, en lo que le han enseñado en la Licenciatura de Derecho y añadió que tiene "memoria" de personas que han sido objeto de "campañas de acoso" y que finalmente, tras dar por hecho su culpabilidad, han sido absueltas en los tribunales.

Ante todo esto, aseguró que no pretende "en modo alguno" dañar a las Cortes, a las que representa, ni a su partido, y cree que actualmente no lo está haciendo. Sin embargo, si considerara pudiera dañarse, pondría su cargo a disposición de la Dirección del PP.

"Se estaban falseando de verdad los hechos", dijo Fernández Santiago, quien reiteró que se están haciendo "elucubraciones" sobre una persona inocente.

"Siento una enorme tristeza porque jamás, jamás, he cogido cantidad alguna, comisión alguna, por ningún acto ilícito y aquí me tienen ustedes, explicándoles por la tarde, cómo puedo yo demostrar mi inocencia, el Estado de Derecho es exactamente al revés", dijo el presidente de las Cortes, quien añadió que cree que esta situación es mala para el actual sistema democrático.

ACCIONES LEGALES

En respuesta a las preguntas de los periodistas, José Manuel Fernández Santiago afirmó que hasta la fecha no tenía abogado y sí ha tenido que llamar a "alguien" a quien ha pedido que estudie el asunto y se reserva el derecho a emprender acciones judiciales en defensa de su "buen nombre y honorabilidad".

Sin embargo, cree que "mucho más importante que eso" es que cualquier persona que tenga acceso al sumario le lleve la información en la que se dicen cuestiones a las que no tiene acceso.

El hecho de haber consultado ahora con un abogado y no antes, cuando se publicó la primera información sobre este asunto, Fernández Santiago explicó que el motivo es que se habla de un informe policial nuevo que él ignora y está en la parte sumarial del Tribunal Supremo cuyo secreto se ha ampliado, por lo que cuando creía que iba a tener acceso a esa parte que parece completamente nueva, de pronto le dicen que no. "La indefensión está absoluta, simplemente para recabar información, necesito saber de qué estamos hablando, y no sólo por una fuente, sino por la fuente de papel oficial", aseveró.

Por otro lado, en cuanto a si dimitiría si resulta imputado, respondió que no sabe si se producirá esta cuestión, pero si él realmente ve que se "daña" estaría dispuesto a poner a disposición del Grupo su cargo. "Lo que sucede es que todavía no se ha llegado ni siquiera en este punto", dijo.

Fernández Santiago aclaró que su comparecencia fue a petición propia y "con la mejor intención de decir, alto y claro: estoy indignado".

Además, cree que no se puede seguir así mucho tiempo en el Estado de Derecho y por ello necesita decir que va a "probar" que durante estos años "jamás" ha cogido comisión alguna y añadió que intentará demostrarlo.

ESCASOS INDICIOS

El presidente de las Cortes insistió en que las siglas T.O. --que supuestamente le vinculan por su similitud con el apelativo 'Toti' por el que se le conoce-- en este momento en España "no son suficientes para imputar a nadie, el Estado de Derecho no puede fijarse sólo en eso", aunque reiteró que no puede decir nada más porque no sabe hasta dónde llegan esas elucubraciones policiales.

A este respecto, explicó que es una situación "cuando menos muy curiosa" que el informe policial haya llegado en abril al juzgado y que ningún juez haya tomado decisión alguna.

En cuanto al fax que se envía desde la Consejería de Fomento cuando se produce la adjudicación, el presidente de las Cortes negó que llegar a la sede de Correa y afirmó que se dirigió a Teconsa y, si no es así, lo desconoce. "La notificación es hacia la empresa adjudicataria como suele ser habitual y sin apunte alguno", matizó.

En el ámbito personal, indicó que ha tenido "momento mejores", pero precisamente pensando en su familia es cuando ha reaccionado porque es "lo más parecido a un linchamiento, aunque mediático" y antes creía que no hacía falta, pero las cuestiones que empiezan a aparecer "exigen" que actúe.

"Tengo la impresión de que afecta al plano personal bastante, pero no importa, hay una fuerza bastante sencilla que no se puede ignorar, que es la fuerza de la razón, de la verdad, la fuerza de que la verdad padece pero no perece y que con todo el daño que pueda producir hay que defenderse", concluyó.