Fernández Vara cree que el problema del PSOE es "un programa", no la fecha de las primarias

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 13:48

Espera que el Consejo Territorial plantee "un calendario global" y que el candidato se elija cuando estén cerrados otros debates


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, considera que "el principal problema del PSOE no es una fecha" para las elecciones primarias, sino dotarse de "un programa". No obstante, cree que el Consejo Territorial del partido que se celebra este sábado deberá "plantearse un calendario global aproximado".

Fernández Vara ha dicho a Europa Press que, a su juicio, las primarias para elegir candidato a la Moncloa sólo deberán celebrarse "una vez cerrado el debate sobre las cuestiones orgánicas, de modelo territorial y programático", "nunca antes".

El líder de los socialistas extremeños ha respondido por escrito a varias preguntas ante la reunión de los 'barones' socialistas. Entre ellas, ha dejado claro que no cree que después de las primarias el partido deba adaptarse orgánicamente al candidato, incluso con un nuevo congreso. "En absoluto", opina.

Además, preguntado sobre si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dimitir de su puesto en caso de concurrir a las primarias, o si debería dimitir su Ejecutiva para garantizar la neutralidad, Fernández Vara lo ha rechazado de plano: "No más inventos".

"NO CONCIBO EL PSOE SIN EL PSC"

Respecto a las relaciones entre el PSOE y el PSC y sus diferencias sobre el modelo federal para España, Fernández Vara asegura que no concibe "el PSOE sin el PSC ni el PSC sin el PSOE". Sin embargo, no comparte la apuesta de los socialistas catalanes por reconocer el "derecho a decidir" entendido como la posibilidad de hacer una consulta independentista en Cataluña. "El derecho a decidir es de todos los españoles", recalca.

En esa misma línea se ha expresado el dirigente socialista en una entrevista en Onda Cero, en la que ha opinado que PSOE y PSC tendrán que "arreglar" sus diferencias "hablando". "Por el camino por el que vamos no llegamos a ningún sitio", ha advertido.

Así, ha reconocido que el PSOE tiene el problema de que ahora no tiene "el mismo discurso" en toda España, como defendió Rubalcaba cuando se postuló para liderar el partido, y cree que debe volver a tenerlo, pero "recomponiendo" y no "rompiendo" con el PSC.

UNA "BARBARIDAD" ESTAR HABLANDO DE INDEPENDENCIA

A Fernández Vara le parece "mal" que sus compañeros del PSC de Gerona se abstuvieran al votar la moción que declaró a la ciudad lugar libre y soberano. Pero, sobre todo, ha remarcado que le parece "una barbaridad" estar debatiendo sobre esos asuntos cuando "mucha gente no tiene que comer en casa".

Fernández Vara es partidario de una propuesta federalista que "sirva para cohesionar y unir más las diferencias, que las proteja y respete, bajo los principios de la solidaridad, la cooperación y la igualdad de derechos y deberes".

En su opinión, en la reunión de este sábado los socialistas tendrán que despejar cualquier duda sobre que "lo más importante ahora" es que el PSOE está "sin discurso" y tienen que elaborar uno el próximo año. "No parece que seamos capaces de poner ahora mismo sobre la mesa algo que todo el mundo entienda", ha dicho, reclamando especialmente una "respuesta" al principal problema de la gente, que es el desempleo.

LOS CIUDADANOS ESPERAN UN MENSAJE, NO UNA CARA

Así, ha remachado que "las primarias ahora mismo son irrelevantes si no hay antes un mensaje muy clarito para que el que gane las primarias se lo pueda contar a la gente". "Si no somos capaces de trasladar esperanza a la gente de nada vale que lo traslade Pepe o Juan", ha avisado, añadiendo que "los ciudadanos no están esperando una cara", sino "un mensaje".

Eso sí, ha dejado claro que él no se presentará a las primarias cuando se convoquen, sino que su intención es seguir en Extremadura. Según ha dicho, cuando termine este año su partido analizará la gestión del Gobierno 'popular' y de la actuación de IU, y tomará una decisión sobre una posible moción de censura. "Quiero lo mejor para mi tierra y si eso es buscar un cambio no me voy a conformar con criticar", ha manifestado.

Por otro lado, ha afeado al Gobierno, y en especial al ministro de Justicia, José Ignacio Wert, y al de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que no hayan dialogado "al menos" con el PSOE antes de presentar reformas de envergadura.

"Hasta donde yo sé el problema que hay con la educación en España no es sólo si en las escuelas catalanas se habla catalán o español. Tenemos un problema de matemáticas, de ciencias, de historias, pero parece que el problema fuera otro y eso es lo que queda y lo que separa", ha lamentado.