BADAJOZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofreció esta mañana un pacto al Partido Popular para alcanzar un acuerdo sobre el "intercambio de competencias con el mundo local" de la región.
Vara hizo esta propuesta en unas declaraciones a los medios de comunicación momentos después de asistir, junto con otros miembros del ejecutivo regional, al acto de formación de la nueva corporación de la Diputación Provincial de Badajoz, en el que tomó posesión de su cargo como presidente el socialista Valentín Cortés.
El presidente extremeño explicó que este acuerdo será alcanzado con la oposición y los entes locales dentro del debate sobre la "titularidad de las competencias", de forma que éstas sean asumidas por la administración "que las pueda hacer mejor en beneficio de los vecinos y la eficacia de la gestión de los servicios públicos".
Así, Fernández Vara, añadió que este sería uno de los temas a tratar dentro de la reunión que el próximo martes mantendrá con el presidente del PP en Extremadura, Carlos Floriano, para que se puedan "marcar plazos al respecto", dado que, añadió, el "pacto por el municipalismo" es un "objetivo de la legislatura".
Indicó que era un área que había que "estudiar muy bien", para saber que partes del pacto se incluyen en la futura ley regional de Entidades Locales y la de Desarrollo Rural, de forma que sea un pacto "para cumplirlo a lo largo de los próximos cuatro años", puesto que la financiación local compete al Consejo de Políticas Fiscal y Financiera, que estará presente en estos trámites.
Por último, Fernández Vara recalcó que el nivel alcanzado en la "puesta en marcha de servicios" ya sólo se sostiene desde la figura de las mancomunidades "de una forma razonable para llegar a todos los puntos".