Fernando Moraleda será el portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural

El Grupo Socialista estudia la creación de una Comisión Mixta sobre Cambio Climático que podría presidir Cristina Narbona

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:32

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, será el portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Moraleda, que ha sido el secretario de Estado de Comunicación durante la pasada Legislatura, será sustituido por la periodista Nieves Goicoechea.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dio a Moraleda la posibilidad de decidir sobre lo que deseaba hacer y éste ha optado, según las fuentes consultadas, por ser portavoz de Medio Ambiente y Medio Rural. No en vano, esta función estaría relacionada, en parte, con su actividad anterior al cargo de secretario de Estado de Comunicación, la Secretaría General de Agricultura.

La portavocía de Moraleda estaría ya hablada y pactada con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, precisaron las mismas fuentes. Moraleda ha preferido ser portavoz y participar en la actividad parlamentaria antes que presidir una Comisión, una tarea mucho más protocolaria.

No obstante, el nombramiento de los distintos portavoces no ha sido abordado aún por la dirección del grupo parlamentario --previsiblemente lo hará la semana que viene--, aunque ya se perfilan algunos nombres.

Así, se perfila Inmaculada Rodríguez-Piñero para Economía y Elena Valenciano para la de Exteriores --ambas son miembros de la Ejecutiva del PSOE y diputadas por primera vez--, así como Antonio Hernando para Interior.

CAMBIO CLIMATICO

Las fuentes consultadas por Europa Press también explicaron que se está estudiando la creación de una Comisión Mixta sobre el Cambio Climático.

La creación de esta Comisión, junto con el resto de Comisiones que se van a crear para adaptarlas a los ministerios actuales, se tendría que tratar la próxima semana en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. Ahí está previsto que se haga el rediseño de las Comisiones, que supondrá una modificación puntual del Reglamento del Congreso.

La aprobación de estos cambios en el Reglamento del Parlamento tiene que realizarse en un Pleno, para lo que se prevé que haya una sesión plenaria el 29 de abril. A partir de ahí se constituirían las Comisiones.

Precisamente, la creación de una Comisión Mixta sobre el Cambio Climático esta es una de las opciones que podría tener la ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a quien se le ha ofrecido la presidencia de la citada Comisión Mixta. Aunque Narbona también tiene la opción de ser embajadora ante la OCDE en París.

Esta misma mañana, la ex ministra afirmó que está estudiando "dos opciones" para su futuro inmediato y que se tomará "unos días" para decidirse por una de las dos, aunque no precisó cuáles eran esas alternativas.

"Tengo dos opciones y en ellas estoy meditando. Me estoy permitiendo el lujo de pensarme unos días cuál de las dos opciones acepto", dijo en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la sesión solemne de apertura de la IX Legislatura.

Narbona evitó concretar estas opciones hasta que estén ya "cerradas", aunque en los últimos días la propia Narbona adelantó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofreció la Embajada ante la OCDE.

Además, Cristina Narbona, quien desde hace meses afirma que le gustaría seguir trabajando en asuntos de Medio Ambiente --aunque no permaneciera en el Gobierno--, también podría colaborar con el también ex ministro Jesús Caldera en su tarea de crear una gran fundación de pensamiento y análisis socialista, uno de cuyos ejes será precisamente el cambio climático y el medio ambiente.

REUNION DE ALONSO Y SANTAMARIA

No obstante, la elección de los presidentes de las distintas comisiones parlamentarias también está pendiente del reparto de puestos que acuerden los grupos. Sobre esto hablarán mañana los portavoces parlamentarios de PSOE y PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, que se han dado una primera cita para empezar a abordar la composición de las Mesas de las Comisiones.

En este primer encuentro, los portavoces parlamentarios iniciarán también los contactos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), un asunto que el Gobierno considera urgente y que el PP ha advertido que debe ir unida a una reforma global de la Justicia.

Contenido patrocinado