Fernando Trueba rechaza todos nacionalismos: "Mi nacionalidad es la especie humana"

Fernando Trueba
GETTY
Actualizado 24/09/2015 13:39:24 CET

El director de cine cree que sus palabras se sacaron de contexto y recuerda que el sentimiento "no delinque" y contarlo es "un derecho"

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Fernando Trueba cree que se han "sacado de contexto" las palabras que pronunció al recoger el Premio Nacional de Cinematografía el pasado sábado, cuando afirmó que él nunca ha tenido "sentimiento nacional" y que nunca se ha sentido español, "ni cinco minutos": "Para mí mi nacionalidad es la especie humana", ha señalado este jueves preguntado por la polémica surgida tras esas declaraciones.

"Yo no he dicho que no me guste España ni que no ame a este país", ha dicho Trueba en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, para después insistir en que carece de "sentimientos nacionalistas" y en que, a su juicio, "ningún nacionalismo es bueno": "Si todos fuéramos menos nacionalistas no habría este tipo de conflictos y viviríamos en un mundo más tranquilo", ha añadido.

Trueba, que hiló su discurso como un análisis de las tres palabras que dan nombre al premio de cine, dijo que hubiera preferido que Francia ganase la guerra de la independencia y que en las competiciones deportivas nunca ha ido con la selección española, salvo cuando ganó el Mundial.

Sobre su intervención, ha subrayado que quiso hacer "algo gracioso" y "humorístico" porque siempre desde el mundo del cine están con reivindicaciones serias como la supresión del IVA cultural. "Hablé de todo tipo de cosas pero salió esa frase", sostiene el director, que ha apuntado que al buscar el titular, "alguna frase se saca de contexto".

De este modo, Trueba, que ha explicado que "otra cosa" es "estar ahí y oír el tono", ha lamentado la polémica surgida por sus declaraciones añadiendo que no era su intención y que él no quiso provocar "la menor confrontación".

"ESTOY MUY BIEN AQUÍ"

En cualquier caso, Trueba considera que no se pude juzgar "a nadie por decir lo que siente" porque es "un derecho" y porque "el sentimiento no delinque". En este sentido, ha expresado su máximo respeto hacia los que sí tienen sentimientos nacionalistas y ha pedido perdón a todos los que se han sentido ofendidos con sus palabras aunque ha abogado por que se juzgue a las personas más "por sus actos".

En esta línea, ha recordado que él es español, vive en España y paga impuestos en este país "desde los 20 años": "Podría vivir muy bien en otro sitio pero estoy muy bien aquí", ha respondido a preguntas de oyentes que le reprochan su "no sentimiento español" y apuestan por que se asiente fuera.

Preguntado por el premio, el director de cine cree que supone "un reconocimiento social" pero ha negado cualquier sentimiento de orgullo producido por su recibimiento: "Yo no he hecho ese premio, yo hago películas", ha argumentado, matizando que las personas deben sentirse orgullosas de su trabajo y de sus actos y no de los premios que reciben.

Trueba, que ha dicho tener amigos de todo el mundo "españoles y no españoles" y que ellos son "su patria", ha apuntado que lo más importante es "ser ciudadano" y, al respecto, ha dicho esperar que Europa sea "un primer paso" para ser "humanos".

Eso sí, se ha referido a la actual crisis humanitaria señalando que si el proyecto común "se hubiera empezado por una unión política, fiscal, educativa y cultural en vez de por el dinero" quizá en la actualidad los países miembros no estarían "tan divididos" a la hora acoger refugiados.

SUBVENCIONES AL CINE

Por otro lado, Fernando Trueba se ha referido también a las ayudas públicas al cine y ha recordado, ante las críticas, que no es el único sector de la economía que recibe subvenciones. "El problema es que se habla de subvenciones al cine y la realidad es que todo está subvencionado, la industria textil, la de automoción, los medios de comunicación con la publicidad institucional y lo que hace un Estado es cobrar impuestos y reinvertir", ha asegurado el director de cine.

Ha negado, asimismo, que el cine sea un sector privilegiado y ha recordado que "a una sola fábrica de coche le dan el triple que a todo este sector un año". Asimismo, ha puesto como ejemplo el caso de Estados Unidos que ha calificado de "modélico" en su apoyo al cine,

Igualmente ha rechazado que el cine español carezca de calidad y ha asegurado que como en todo hay películas de "mucha calidad, otras aceptables y otras peores". En su opinión, "el cine es proporcional al país".

Sobre su nuevo proyecto cinematográfico, la secuela de 'La niña de tus ojos', Trueba ha asegurado que el rodaje se iniciará el próximo febrero. "Después de años en los que sus personajes no me dejaran en paz, llegó un momento en el que tenía tantas escenas, diálogos y cosas que me parecían divertidas que me puse a ponerlas en papel", ha concluido el director de 'Belle Époque'.