VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, aseguró hoy que más de 100.000 espectadores presenciarán la quinta edición del Festival Aéreo Ciudad de Valencia que tendrá lugar en la playa de la Malvarrosa el próximo domingo. El edil destacó que este año "se consolida plenamente la cita" y "registra el mayor número de participantes de su historia", según indicaron hoy en un comunicado fuentes municipales.
A partir de las 10.30 horas del domingo, más de cien pilotos y paracaidistas con sus aeronaves "harán las delicias del público" durante toda la mañana, hasta las 14.30 horas aproximadamente. Grau anunció que se espera una presencia de más de 100.000 espectadores, "que podrán contemplar las asombrosas maniobras de los pilotos y sus acrobacias contra el cielo".
Por otro lado, los reactores comerciales "más modernos" o las patrullas militares demostrarán "la fuerza y agilidad de los aparatos participantes en el festival". Una de las novedades "más destacadas de esta quinta edición es que, por primera vez, van a tomar parte pilotos y equipamiento de los ASAS de Portugal que "mostrarán la perfección del vuelo en formación a bordo de los espectaculares Alpha Jet".
Según explicaron, la organización ha previsto otras dos novedades para este año. En primer lugar, la presencia del Grupo ALAS, que ha conseguido volar con su propio cuerpo, "recorriendo distancias y alcanzando tiempos de vuelo impensables gracias al desarrollo de sus monos". La segunda aportación estará a cargo de la Patrulla ASPA, de Helicópteros del Ejército del Aire, que está integrada por cinco helicópteros HE-25 'Colibrí', que se exhibirán por primera vez en Valencia, aseveraron.
El cierre correrá a cargo de la emblemática Patrulla Águila, grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire Español, formado por siete aviones CASA capaces de alcanzar velocidades de 770 kilómetros por hora. Este equipo recibirá la recién creada distinción 'Juan Olivert', "por su aportación al mundo aeronáutico y por su colaboración con el Festival Aéreo de Valencia", argumentaron.
La presentación del Festival contó con la presencia del presidente del Real Aeroclub de Valencia, Juan Antonio Molins, la coordinadora del Festival, Cristina de Otegui, miembros de la Oficina de Relaciones Sociales y Comunicación del Ejército del Aire, y los pilotos "más destacados de la exhibición" como los valencianos Víctor Lleó o Sergio Plá.