El Festival de Jazz abre el fin de semana con el dúo Galliano & Burton en el Isabel la Católica

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:07


GRANADA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tercer fin de semana de la XXVIII edición del Festival de Jazz de Granada comienza mañana con la actuación del dúo formado por el acordeonista Richard Galliano y el vibrafonista Gary Burton en el teatro Isabel la Católica a las 21.00 horas.

La muestra granadina, una de las más veteranas del estado, está organizada por la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de la ciudad, Cervezas Alhambra, Cajagranada y la Diputación Provincial. El festival tendrá para el fin de semana los conciertos del grupo Oregón y el pianista cubano Chucho Valdés.

La iniciativa partió de la Cité de la Musique de Paris. Unir a dos músicos de larga trayectoria en un proyecto común que uniera la ensoñación del gran maestro Astor Piazzolla y la magia evocadora de la capital francesa.

Los invitados eran el acordeonista Richard Galliano y el vibrafonista Gary Burton, unos intérpretes entusiastas e inquietos que desde la niñez habían explorado diferentes caminos musicales para acabar en la encrucijada del jazz.

Hay que remontarse a mediados de los 50 para imaginar a Richard Galliano tocar el acordeón por primera vez con sólo cuatro años. Su padre, un italiano residente en Francia que también dominaba el instrumento, se preocupó de que Richard tuviera una sólida formación musical, por lo que completó estudios de trombón, armonía y contrapunto.

En París comenzó a ser conocido por su colaboración con el cantante Claude Nougaro pero entonces el jazz ya le corría por las venas. El problema estaba en la dificultad de adaptar su instrumento a los rigores de una formación jazzística.

Charles Aznavour, Juliette Gréco o Georges Moustaki no tardaron en solicitar su participación. Arreglista, compositor y magistral intérprete, no tardaría en introducir en sus creaciones el espíritu y las formas de los grandes compositores del jazz.

Ha trabajado con músicos como Chet Baker, Joe Zawinul, Toots Thielemans o Richard Bona, entre otros muchos. Su discografía es muy extensa y comprende discos para los sellos Dreyfus, Milan y Cam Jazz.

No menos azarosa ha sido la vida del vibrafonista Gary Burton. Nacido en 1943 en Indiana (EEUU), abandonó los estudios en el conservatorio para unirse a la banda del británico George Shearing.

Posteriormente formó parte del cuarteto de Stan Getz, formación que dejó en 1966 para crear su propio grupo. Este paso le permitió trabajar en libertad y forjar un estilo propio que se iría diversificando tanto con su cuarteto como en solitario.

En los años 70 Burton ya había alcanzado una gran notoriedad, su disco Alone at Last (1971), grabado en directo en el Festival de Montreaux, recibió un Grammy y despertó el interés de otros grandes intérpretes del jazz.

Comenzó a trabajar a dúo con Chick Corea y con el guitarrista Ralph Towner. A pesar de este éxito, él siguió ampliando su formación con estudios de percusión e improvisación.