Actualizado 27/07/2007 19:24 CET

Fillon dice que la infraestructura de ETA en Francia se ha reducido mucho y se muestra "al lado de España"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, François Fillon, aseguró hoy que la "infraestructura" de ETA se ha reducido "mucho" en el territorio francés y que, en suelo galo, hay una "disminución del número y de la calidad de la organización de los terroristas". El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, enfatizó de su parte que da "matrícula de honor" al Ejecutivo galo en la cooperación contra la banda.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio de La Moncloa, Fillon reiteró a Zapatero la "determinación total de Francia" de estar "al lado" del Ejecutivo español para erradicar el "flagelo" que supone ETA. "La detención de cuatro militantes demuestra que el Gobierno francés se toma todo esto muy en serio", dijo Fillon.

El primer ministro francés resaltó que gracias a esta cooperación "muy estrecha" se pudo "golpear de forma muy decisiva" a la banda terrorista. Así, y respecto a las últimas cuatro detenciones en el país vecino, expuso que se insertan en una "larga serie de acontecimientos" que les llevan a pensar que "la infraestructura" de la organización terrorista "se ha reducido mucho en el territorio francés".

"Naturalmente tenemos que seguir haciendo esfuerzos, pero según nuestras informaciones hay una disminución del número y tal vez de la calidad de la organización de los terroristas en territorio francés", remachó. Fillon dijo que le hacía sonreír el hecho de que los últimos detenidos se instalaran en un piso que pertenecía a un gendarme. "Para asegurar su seguridad era extraño", indicó.

COOPERACIÓN "MUY EN SERIO"

Fillon también comentó que Francia se toma la cooperación "muy en serio" y que ello se demuestra con el desarrollo de la colaboración de Policía y Justicia y con el establecimiento, por primera vez, de "equipos de investigación común".

De su parte, Zapatero quiso hacer una "declaración sentida, pero de alcance institucional" ante el primer ministro francés para agradecer al Ejecutivo galo, al presidente de la República y al pueblo francés su "apoyo incondicional y permanente" en la lucha contra ETA.

"Es la mejor manera de demostrar el grado de amistad que Francia tiene con España", dijo el presidente español, que considera importante que los españoles sean conscientes de esta "generosidad". "No podemos pedir más, la cooperación es permanente y están a nuestra plena disposición --finalizó--. Podemos subrayar que la colaboración es de gran utilidad en el combate contra el terrorismo".

Lo más leído

  1. 1

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  2. 2

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos

  3. 3

    Trump, tras abandonar la Casa Blanca: "Volveremos de alguna manera"

  4. 4

    El Museo del Prado, "optimista" para su programación de 2021 con la que reordenará su colección permanente

  5. 5

    Fabiola Martínez desvela cómo fue su esperado reencuentro con Bertín 48 horas después de anunciar su separación