MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó hoy que por el momento no hay acuerdo con Baleares referente a la nueva financiación autonómica, al apreciar que las pretensiones de la comunidad dentro del nuevo modelo "aún no tienen las soluciones" dentro de las valoraciones que se manejan en la situación actual.
"Baleares no da por cerrada la negociación. Vamos a negociar hasta el último minuto y decir que, en estos momentos, las pretensiones Baleares creemos que aún no tienen las soluciones que nosotros esperamos para la ciudadanía. Sin prejuicio que nuestra voluntad, como no puede ser de otra forma, es llegar a un acuerdo y por esto vamos a seguir negociando con la voluntad de que llegue pronto", apostilló.
Así lo expuso tras reunirse hoy en Madrid con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, para analizar la situación que presenta el desarrollo del nuevo modelo. Al encuentro, acudió también el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera.
Preguntado sobre los motivos por los que la comunidad aún no expresaba su acuerdo con el modelo, el presidente del Ejecutivo autonómico explicó que se está en la discusión de las valoraciones de los distintos conceptos que articularán la financiación autonómica, a lo cual añadió que, con la suma de dichas valoraciones, entiende que "aún no se ha resuelto el problema de Baleares".
NO CONVIENE HABLAR DE CIFRAS
Además, Antich rehusó "hablar de cifras" al entender que no le conviene a Baleares hacer comentarios al respecto cuando continúa "el proceso de negociación" y "se están cambiando las distintas cantidades que se van a poner encima de la mesa".
"En un momento dado se estuvo hablando de 7.000 millones, ahora se está hablando de 9.000 millones. Vamos a ver en estos últimos días qué pasa", apostilló Antich para añadir que espera ver finalmente "cuál es el dinero que pone el Estado encima de la mesa".
LA FINANCIACIÓN "NO PUEDE RETRASARSE MÁS"
También subrayó que las intenciones del Ejecutivo central es "cumplir con el objetivo" anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y poder "llegar a mediados de julio con una solución", aspecto que apoya Baleares "siempre que el acuerdo resuelva la situación de Baleares".
En este sentido, Antich dijo que el acuerdo sobre la reforma "no puede retrasarse más" en el caso balear por su deficiente financiación y aseguró que el Govern "da su total apoyo y predisposición a que se haga rápido" porque el nuevo sistema es "prioritaria" para las respuestas que dé Baleares ante la actual situación de crisis económica.
El presidente del Govern trasladó a Salgado las reivindicaciones del archipiélago, que consisten principalmente en "hacer justicia" con la comunidad que ha padecido los "efectos muy negativos" del sistema vigente, al situarla 21 puntos por debajo de la media estatal.
Antich incidió asimismo que el sistema debe incidir en la igualdad de todos los ciudadanos, sobre todo en lo concerniente a los servicios de bienestar social, para que Baleares tenga las "mismas inversiones" que el conjunto de España. También trasladó la importancia de ponderar la población y la insularidad.
Al respecto, el presidente del Govern agregó que el objetivo de Baleares es "corregir para el futuro" la deficiencia financiera de los servicios sociales en la comunidad y conseguir "vencer" ese diferencial negativo para Baleares.
Además, agregó que "todo el mundo", tanto el Gobierno central como gran parte de las comunidades, ha reconocido "la mala financiación de Baleares" porque "objetivamente es así".