Financiación.- Antich dice en su mensaje de Fin de Año que permitirá ampliar las políticas de igualdad y progreso

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:06

El president balear destaca la necesidad de "duplicar los esfuerzos" para remontar la crisis económica

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) - -

El president del Govern balear, Francesc Antich, resaltó en su discurso de Fin de Año el compromiso del Gobierno central de dotar a Baleares de un nuevo sistema de financiación "justo" que "nos permitirá ampliar las políticas de igualdad y de progreso".

En el mensaje institucional difundido hoy, el president ha comenzado deseando paz y felicidad a todos los rincones del mundo e hizo un reconocimiento especial a todas aquellas personas y entidades "que dedican sus esfuerzos a menguar los efectos de la desigualdad". "Seguramente su esfuerzo no sería tan necesario si los poderes internacionales apostaran más por globalizar la democracia y luchar por el interés general", añadió al respecto.

El jefe del ejecutivo autonómico destacó el trabajo que "tenemos por delante en nuestra casa" dado que, según dijo, "al mal tiempo que nos llega del exterior, hay que añadir las dificultades que desde hace más de un año que estamos solucionando". "Hemos tenido que dedicar demasiadas energías y dinero para reparar obras y pagar deudas. Dinero que debería de haber servido para cubrir muchas de las necesidades que tenemos", afirmó.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN Y DIFICULTADES ECONÓMICAS

En este sentido, Antich indicó que "estamos a punto de conseguir un hito histórico en nuestra comunidad", en alusión a la nueva financiación. "Mejorar la financiación equivale más educación, y más educación quiere decir más igualdad de oportunidades y más competitividad".

Para Antich, "mejorar la financiación quiere decir más médicos y médicas, más centros de salud, mejores hospitales y buenos servicios sociales, sobre todo para la gente mayor y las personas dependientes".

Por otro lado, comentó también las "dificultades económicas a las que nos enfrentamos", por lo que apuntó que "ahora más que nunca, debemos multiplicar los esfuerzos por remontar la situación". Por esto, explicó, el Govern ha aprobado unos presupuestos "muy inversores, que estimularán la economía y ayudarán a crear puestos de trabajo y nuevos servicios de bienestar".

Asimismo, resaltó que está previsto destinar más del 60 por ciento del presupuesto a políticas sociales, "a hacer escuelas e instalaciones universitarias, centros de salud, centros de día, viviendas asequibles, entre otras actuaciones".

En este ámbito citó que "pronto" se empezará el nuevo Hospital de Can Misses y se destinarán esfuerzos a extender el servicio de tren, a hacer el tranvía de Palma y a mejorar el transporte público a todas las Islas.

Asimismo, el president recordó que el Govern autonómico y el Ejecutivo central han puesto en marcha también medidas urgentes con el objetivo prioritario de crear nuevos puestos de trabajo, de impulsar la innovación, reactivar la inversión y, en definitiva, "superar entre todos la crisis económica".

"La mejor receta es saber escuchar y esforzarnos en la tolerancia y el acuerdo" afirmó Antich, al tiempo que sostuvo que "sólo la cohesión da la confianza y la seguridad que necesita la economía. Y es que cohesión social y economía son dos caras de la misma moneda".

Finalmente, el jefe del ejecutivo autonómico expresó su confianza en que "todos remaremos en la misma dirección" para conseguir "nuevas oportunidades para todos, especialmente para los jóvenes", concluyó.