PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Baleares, Francesc Antich, se reunirá con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, previsiblemente la semana que viene o a principios de enero, con el objetivo de avanzar aspectos en torno al nuevo sistema de financiación que prevé aplicarse a partir del próximo 1 de enero.
Así lo apuntó durante la copa de Navidad celebrada hoy en el Consolat de Mar, donde señaló que ayer tuvo la oportunidad de mantener una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, para constatar que las negociaciones "van por el buen camino". Tal y como subrayó, está previsto que el nuevo modelo fiscal sea efectivo en las islas a partir del 1 de enero, independientemente de cuándo se apruebe el sistema.
Acompañado por varios de los consejeros del Ejecutivo autonómico y ante los numerosos medios de comunicación congregados, Antich incidió asimismo que el criterio de la población será "fundamental" con la aplicación del nuevo modelo, y remarcó la necesidad de que la financiación per cápita del archipiélago se sitúe en la media estatal para resolverse así "la injusticia de estar situados 24 puntos por debajo".
En su opinión, la financiación es "básica" para procurar la cohesión social y garantizar "buenos" servicios en materia de sanidad, educación e iniciativas medioambientales, lo que podrá ser efectivo "contando con el dinero necesario".
Asimismo, Antich hizo hincapié en la importancia de mantener la confianza en el marco de la actual crisis económica, cuestión que "sólo será posible si todo el mundo rema en la misma dirección, lo que constituye una confianza activa". En esta misma línea, abogó por poner en marcha distintas medidas dentro del ámbito económico y compartirlas con los agentes sociales, al tiempo que manifestó que 2009 debe ser el año de "la confianza y las nuevas oportunidades".
"MAYOR PROTAGONISMO DE BALEARES"
Por otro lado, el secretario de Política Económica del PP balear, Josep Ignasi Aguiló, recalcó la necesidad de que Zapatero se reúna con todas las Comunidades Autónomas y no sólo con Madrid o Cataluña, para abordar la financiación, y manifestó que la economía balear "debería tener un mayor protagonismo" dentro de las negociaciones. No obstante, resaltó que el proceso "se está canalizando hacia la multilateralidad, que es lo más necesario".
Tal y como expresó, todas las regiones "deben salir ganando", aunque lamentó que por el momento no se haya puesto una cifra sobre la mesa. "Esto debería estar bien claro", manifestó al respecto, criticando asimismo que la "falta de un objetivo final claro" así como la presencia de "cierta confusión" sobre cuáles son las cantidades que se abordarán.