Financiación.-Arenas pide a Chaves que se "plante" y no permita que Zapatero y Montilla "impongan" un modelo a Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 15:36

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, demandó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se "plante", defienda el Estatuto de Autonomía andaluz y no permita que los presidentes español, José Luis Rodríguez Zapatero, y catalán, José Montilla, "impongan" a Andalucía el nuevo modelo de financiación que pacten bilateralmente.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Regional del PP-A, Arenas manifestó que no se puede aceptar que Chaves se mantenga "callado" ante el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero vaya a citar a Montilla para cerrar un nuevo sistema de financiación que luego se pretende "imponer" al resto de comunidades.

Para el dirigente popular, no se puede aceptar bajo ningún concepto la "bilateralidad" a la hora de acordar el nuevo sistema de financiación, de manera que Manuel Chaves tiene que salir en defensa del Estatuto de Autonomía de Andalucía, "que defiende la multilateralidad".

"La financiación autonómica no es cuestión de dos, sino que es una cuestión de todos", apuntó Javier Arenas, quien recordó que el sistema actualmente vigente salió adelante, en la etapa del Gobierno del PP, con el acuerdo de todas las comunidades autónomas, algo por lo que, en su opinión, hay que apostar ahora.

Dijo que su partido se está planteando solicitar una reunión de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz --órgano que velará por la actividad parlamentaria a partir del martes, cuando se inicien las vacaciones navideñas-- para abordar la celebración de un debate sobre la posición de Andalucía en materia de financiación autonómica.

Arenas se mostró convencido de que el problema de Cataluña en este momento es que los socialistas, que gobiernan en dicha comunidad, se "han convertido en nacionalistas", como evidencia también la "agresión" al castellano que se está produciendo tanto en esa región como en Baleares o Galicia, también en manos del PSOE.

Recordó como un "gran ejercicio de frivolidad" las reuniones que Chaves mantenía con el ex presidente catalán Pasqual Maragall y en las que decía que "todo lo que era bueno para Cataluña, era bueno para Andalucía".

"FRIVOLIDAD" DE PSOE ANTE SITUACIÓN ECONÓMICA

De otro lado, el presidente del PP-A expresó su preocupación por que el PSOE esté "frivolizando mucho con la situación económica y con la precariedad de muchas familias", como ponen de manifiesto, en su opinión, las palabras pronunciadas ayer por el presidente del Gobierno en el sentido de que en marzo se empezará a notar la generación de empleo.

Se mostró convencido de que cada vez que Rodríguez Zapatero; el vicepresidente económico, Pedro Solbes; Chaves, o el consejero de Economía andaluz, José Antonio Griñán, salen haciendo declaraciones sobre la situación económica generan "más desconfianza" entre la ciudadanía. A esto se suma, según apuntó, el hecho de que el Ejecutivo de la Nación esté adoptando medidas que sólo benefician a los "que se sientan en los consejos de administración de los bancos" y nadie sabe qué va a pasar con las familias y con los autónomos.

Javier Arenas recordó a este respecto la situación de los ex trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), para quienes estas navidades van a ser las "del engaño" por los numerosos "incumplimiento" del Gobierno de Manuel Chaves en relación con su futuro, como la recolocación en otras empresas.

Frente a este panorama, según Arenas, la Junta de Andalucía se dedica a "jugar en subastas" en entidades financieras con 6.000 millones de euros, mientras hay empresas que se ven obligadas a cerrar y a despedir a gente porque la administración andaluza "no les paga".

Aunque el presidente del Gobierno diga que en "marzo vamos a remontar", según Javier Arenas, en esa fecha habrá 350.000 andaluces que no tengan ni prestación por desempleo ni subsidio, y en España, un millón de personas.

Hace 25 años, según el dirigente del PP-A, en Andalucía había 500.000 parados y la industria representaba el 22 por ciento en el valor añadido bruto de la comunidad, mientras que ahora la cifra se ha elevado a los 700.000 desempleados y el sector industrial sólo representa un 11 por ciento.

Según dijo, Andalucía presenta actualmente una serie de problemas, como escasa formación de recursos humanos o desigualdades, que siguen siendo los mismos de hace 25 años. Mostró su preocupación por la situación de la educación, apuntando que, en esta materia, Andalucía no tiene "nada que ver con la Agenda de Lisboa o con los niveles de la Unión Europea". A su juicio, en la comunidad andaluza se está condenando a "varias generaciones a que no tengan oportunidades en el futuro".

Contenido patrocinado