La financiación de los ayuntamientos de Cáceres se abaratará gracias a un acuerdo con Cajalmendralejo

Operación de Tesorería entre diputación de Cáceres y Caja Almendralejo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 11:32

CÁCERES, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una operación de tesorería, adjudicada por el Organismo Autonómico de Recaudación y Gestión Tributaria (Oargt) de la Diputación de Cáceres a Cajalmendralejo abaratará la financiación de los ayuntamientos cacereños.

Se trata de una operación de tesorería por importe de 18 millones de euros que dotará de liquidez al organismo para hacer frente durante el presente año a los posibles anticipos que los consistorios cacereños soliciten a cuenta de la recaudación prevista.

La firma del contrato ha tenido lugar este miércoles, de la mano del diputado provincial responsable del mencionado organismo, Pablo Enciso, y el director de la oficina de Cajalmendralejo en Cáceres, Pedro Arroyo. También han estado presentes el gerente del Oargt, Andrés Domínguez, y el director corporativo de la entidad , Tomás Riola.

La operación, que vence el 30 de diciembre, se ha adjudicado a través de un concurso público al que anualmente se invita a todas las entidades financieras que tienen oficinas en la provincia cacereña. Concretamente, fueron cinco las que concurrieron al mismo: La Caixa, Caja Rural de Extremadura; Liberbank; Banca Popular de España y Cajalmendralejo.

La adjudicación se ha basado en tres criterios objetivos, como son la retribución de los saldos positivos, el interés de los saldos deudores y las ayudas en la confección de recibos, según ha explicado el diputado provincial Pablo Enciso, quien ha añadido que para ello se puso en marcha un proceso "totalmente transparente y abierto".

CAJALMENDRALEJO OFRECÍA MÁS VENTAJAS

Sobre la adjudicación de esta operación, Enciso ha asegurado que Cajalmendralejo ofrecía las condiciones "más ventajosas" para los municipios, al ofrecer un interés de Euribor + 0,25 por ciento lo que, a su juicio, "supone unos dos puntos menos que el resto de las opciones presentadas".

"Los principales beneficiados de este nuevo contrato serán los ayuntamientos que podrán optar en condiciones mucho más provechosas, pagando menos intereses, a los anticipos por la recaudación prevista por sus tasas e impuestos municipales, una herramienta que les ofrece la Institución Provincial para poder hacer frente al día a día y seguir prestando servicios a sus vecinos", ha apuntado Enciso.

Otras de las mejoras que Cajalmendralejo incluyó a la hora de presentarse al concurso público se basaba en una aportación a la diputación cacereña de 20.000 euros para gastos de distribución por avisos de cobro, un hecho que Enciso ha valorado especialmente "por los grandes gastos que existen en este aspecto".