SALOBRE (ALBACETE), 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy no sentirse "ninguneado" en cuanto a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Pronunció estas palabras al lado del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ayer pedía a las comunidades autónomas gobernadas por el POSE y "ninguneadas" por el Gobierno, que rechazaran el nuevo modelo.
En declaraciones a los medio tras participar junto Núñez Feijóo y el presidente del Congreso, José Bono, en las primeras jornadas de desarrollo rural de Salobre (Albacete), pueblo natal de este último, Barreda explicó que la región y el Gobierno central están "en contacto permanente" y que, en su caso, ayer estuvo hablando a lo largo de la mañana, "largo y tendido", con la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Dicho esto, recordó que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades autónomas que más ha aumentado su población desde 1999, fecha de referencia para el actual sistema, y, por tanto, el criterio de incremento poblacional en la región "nos viene bien, y como así es objetivamente, así lo tengo que decir", agregó.
"Estamos todavía hablando y negociando pero yo desde luego no me he sentido en este proceso en el último momento ninguneado, sino informado, precisamente, porque expliqué que la información, la transparencia y la comunicación, eran absolutamente fundamentales y he notado un cambio en ese sentido", precisó.
"En este momento --agregó-- me tiene razonablemente satisfecho lo que nos va a corresponder; todo el mundo valora su posición en función de la posición de los demás y del conjunto, y yo no trato de explicar ningún tipo de piques, ni de envidias en ninguna comunidad porque ese no es el procedimiento", argumentó.
"Es lógico que cada cual hable de la feria según le ha ido, pero el proceso todavía no ha concluido y en los últimos momentos se puede obtener todavía algún beneficio y esa es la situación en que nos encontramos ahora", concluyó.