Financiación.- Blanco dice que se tendrán "en consideración" algunas de las "observaciones" enviadas por Cataluña

Califica de "exótica" y fruto del "desbarajuste interno" la posición de Rajoy, al que llamó más de cinco veces "todavía líder del PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 17:18

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tendrá "en consideración" algunas de las "observaciones" enviadas por la Generalitat a la hora de formular el nuevo modelo de financiación autonómica, según aseguró hoy el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Federal de este partido.

Blanco precisó que durante la Ejecutiva, a la que asistió el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se valoraron positivamente "las diferentes posiciones que se han ido conociendo en relación al modelo y también las observaciones que se hicieron por parte del Gobierno de Cataluña, algunas de las cuales serán tenidas en consideración".

La Generalitat envió la semana pasada al Gobierno central un documento de respuesta al último modelo de financiación autonómica que ha propuesto el Ministerio de Economía y Hacienda y hoy el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que es miembro de la Ejecutiva Federal, lo explicó ante la dirección del PSOE.

Tras la reunión, Blanco recordó que "en los próximos días" se conocerán "más detalles" del nuevo modelo y, en concreto, "la cuantía de los recursos disponibles" para mejorar la financiación y aseguró que la voluntad del Ejecutivo es llegar a un acuerdo cuanto antes para que los gobiernos autonómicos puedan saber de cuántos recursos disponen.

Además, aseguró que para la dirección del partido la ronda de reuniones de Zapatero con los presidentes autonómicos ha permitido estar más cerca de "un acuerdo general" que sea "comprendido" por todas las comunidades autónomas y acusó a la dirección del PP de hacer "todo lo posible para torpedear" un acuerdo.

Blanco se refirió al menos cinco veces al presidente del PP, Mariano Rajoy, como el "todavía líder" o el líder "provisional" del PP pero, cuando se le preguntó si tenía algún dato para avalar el calificativo, replicó que es lo que "piensa todo el mundo" y que sólo se estaba haciendo "eco de una expresión colectiva y mayoritaria", añadiendo que algunos creen que Rajoy se marchará después de las elecciones gallegas y vascas y otros que después de las europeas.

Además, calificó de "exótica, es decir, chocante y extravagante" la posición del PP sobre este asunto y consideró que "responde claramente al desbarajuste que tiene el PP en sus filas". Tras criticar la semana pasada a José María Aznar por calificar de "exotismo histórico" la victoria de Barack Obama en Estados Unidos, Blanco definió hoy como "exotismo" que las CCAA gobernadas por el PP vayan a abstenerse sobre el nuevo modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que el PP vaya a votar en contra en el Congreso, mientras los presidentes autonómicos 'populares', individualmente, sí apoyan la reforma.

"Esa es la coherencia del PP", dijo Blanco, que afirmó que en 2001, cuando el Gobierno del PP aprobó el modelo actual, el PSOE se abstuvo tanto en el Consejo como en el Congreso y que además en esa ocasión el sistema no había sido negociado con todos los presidentes autonómicos. A su juicio, los diputados madrileños y valencianos tendrán muy difícil explicar por qué votan contra un modelo que ha sido avalado por sus líderes regionales.

El dirigente socialista criticó además que Rajoy se haya mostrado partidario de mantener el modelo actual y recalcó que ello supondría que las comunidades "entrarían en bancarrota" porque ahora tienen más población a la que atender. A su juicio, todo el mundo está de acuerdo en que el actual modelo "ha sido un fracaso y resulta insostenible".

'PLAN E', FRENTE A 'PLAN N'

Blanco inició su rueda de prensa destacando que la Comisión Ejecutiva Federal había insistido en que el principal objetivo para 2009 es luchar contra la crisis y sobre todo contra el desempleo y que"la prioridad del Gobierno de España ratificada hoy por su presidente" es "salvar puestos de trabajo y recuperar cuanto antes el empleo perdido", así como ayudar a las familias afectadas por el paro "en este tiempo de dificultad extrema".

El vicesecretario general precisó, no obstante, que Zapatero no ha dicho que en marzo vaya a llegarse al "suelo" de la destrucción de empleo, sino que para entonces las obras públicas que se están promoviendo permitirán crear puestos de trabajo.

Además, se refirió a la web que presentó hoy mismo el Gobierno recogiendo todas las medidas ya tomadas y bautizadas como 'Plan E' y destacó que, frente a esto, el PP tiene "el plan N, es decir el plan nada". El dirigente socialista estimó que, si 2009 va a ser "un año duro y difícil" para todos, lo será "sobre todo" para el principal partido de la oposición.

En este sentido, opinó que Rajoy ha llegado "al punto más triste para un dirigente político", el de cimentar sus esperanzas de victoria electoral en las "desgracias" para España, porque "parece creer que será la crisis la que le devuelva al poder".

Contenido patrocinado