BARCELONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy que el silencio de estos días sobre la evolución de las negociaciones entre Generalitat y Estado sobre el nuevo modelo de financiación autonómica es señal de que "no se habla".
"Esto es científico. Si hay silencio es que no hay nadie que hable", dijo Carod, en declaraciones a COMRàdio recogidas por Europa Press, y luego añadió: "Si hablas, sientes algo, o como mínimo un runrún".
Carod apreció que las condiciones que pone el Govern para alcanzar un acuerdo son conocidas, y que si el Estado da cumplimiento, la Generalitat las aceptará, y sino, "no se aceptarán". Recordó que el modelo de financiación que establece el Estatut "no es el que algunos entendemos que es el más positivo para Catalunya, pero es el que dice la ley y se tiene que respetar".
Preguntado por el apoyo del Govern a la candidatura de Madrid para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, especificó que "hay un acuerdo de reciprocidad" con Madrid, como el que se hizo en 1992 cuando Barcelona acogió estos campeonatos.
"La reciprocidad siempre me ha parecido bien. Lo que no me parece tan bien es que la solidaridad sólo la ejerzan algunos", concretó.
Carod también calificó la Audiencia Nacional como un "llanero solitario que juzga crímenes de guerra en todo el mundo menos a España", después de que uno de sus jueces decidiera investigar la responsabilidad penal por crímenes contra la humanidad de Israel en un ataque de 2002 en la franja de Gaza.
Emplazó a "hacer trabajo" dentro de las fronteras españolas, y lamentó que el Estado sea "incapaz" de anular el proceso que concluyó con la ejecución del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys. Por todo ello, España no está "moralmente autorizada ni tiene credibilidad política" para juzgar las actuaciones de otros estados, señaló.