Financiación.- Castells acusa a CiU de radicalidad y de provocar decepción y frustración

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 19:29

Homs pregunta a Castells en qué bando de la negociación está la ministra Chacón

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), acusó hoy a CiU de radicalidad y de provocar una "enorme decepción y frustración" en la ciudadanía con su actitud en materia de financiación.

En respuesta a una interpelación de CiU, Castells opinó que la federación "se sitúa en el extremo de lo que es la sociedad catalana, con una actitud maximalista, impropia de la trayectoria de CiU, del papel que ha hecho y del que debe hacer".

"Tendrían que intentar centrarse un poco más", continuó el conseller, que lamentó la actitud de la federación, pidiendo resultados antes de que termine la negociación con el Gobierno del Estado, y priorizando el ataque al Ejecutivo catalán a los intereses del país.

Castells reprochó a CiU que pretenda utilizar las invocaciones a la unidad para "dar un espectáculo de división, de discusiones y peleas" entre los partidos. "Eso nos debilita y no está a la altura de lo que quiere el país", argumentó.

Aunque finalmente se logre un buen acuerdo, señaló que hubiera sido mejor aún si la unidad catalana hubiera sido posible "de verdad". Pero con la postura de CiU, según Castells, "cuesta entender" qué considera la federación que sería una buena financiación, pues es difícil ver en qué bando de la negociación está CiU, dijo.

El conseller respondió así a una interpelación del diputado de CiU Francesc Homs, que acusó al Govern de ser "incapaz" de hacer cumplir el Estatut. Preguntó si el Ejecutivo catalán está en condiciones de rechazar la propuesta del Gobierno.

Homs reclamó cifras e insinuó que el Govern no quiere darlas "para que después no se haga evidente que finalmente están dispuestos a asumir lo que les pongan encima de la mesa". "Catalunya tiene derecho a conocer los objetivos de su Gobierno", exclamó.

CiU propuso a Castells que el Parlamento catalán se plante ante la propuesta del Gobierno, se plantee una nueva estrategia negociadora y haya un compromiso de negociar sobre el Estatut.

"¿En qué lado quiere que estemos nosotros? En el del Estatut", le dijo Homs a Castells, y añadió: "¿Le ha preguntado usted a la señora Chacón en qué bando está?"

Castells fue tajante en su respuesta: "El PSC está inequívocamente detrás de la posición del Govern, y lo ha demostrado cada vez que ha hecho falta". El conseller remarcó que se siente "enormemente orgulloso" de ser dirigente de los socialistas catalanes, porque "si alguien está haciendo un servicio a Catalunya es el PSC".