BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, criticó hoy la táctica del Gobierno central de poner fechas en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica con el objetivo de presionar a Cataluña para que secunde su oferta.
En una conversación con periodistas en los pasillos del Parlament, garantizó que el Govern no cederá ante estas presiones, y se mantendrá firme en su objetivo de un buen acuerdo que cumpla con las bases del Estatut.
Admitió que ha habido ciertas aproximaciones entre Generalitat y Gobierno, aunque sigue sin haber acuerdo, porque se mantienen discrepancias en ámbitos como la cuantía adicional que aportará el Estado y cuál será la evolución de los ingresos en base al modelo acordado.
De todas formas, sí opinó que la situación ahora es mejor que el 30 de diciembre, cuando el ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó la propuesta del Gobierno.
En cualquier caso, Castells consideró que sería un fiasco que el modelo de financiación para las comunidades de régimen común no tuviera la adhesión de Cataluña.