ZARAGOZA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Economía de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Yuste, consideró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Ministerio de Economía y Hacienda es "decepcionante" porque "no se defienden las peculiaridades de Aragón incluidas en su Estatuto de Autonomía".
En una rueda de prensa, Yuste apuntó que a CHA "no le molesta la actuación del presidente de Cataluña, José Montilla, sino la del de Aragón, Marcelino Iglesias, a quien no se ha visto por ningún lado". "No sabemos si Zapatero le ha ignorado o si ha sido él quien ha preferido mantenerse al margen, pero nos parece muy preocupante", aseveró.
Yuste señaló que en el muevo modelo crece el peso de población y "quedan minimizados" otros criterios como los demográficos o territoriales "de manera que el beneficio se va a Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, y quedan unos montantes ridículos para el resto, de los que pensamos que a Aragón sólo van a llegar las migajas".
Además, criticó que Aragón tiene recogido en su Estatuto un acuerdo bilateral "que podría permitirnos compensar las transferencias que se han realizado mal a lo largo de los últimos veinte años", pero que en esta reforma se ha incumplido, dijo.
Por todo esto, Yuste lamentó que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, "haga declaraciones conformistas y felicitándose de que Aragón haya conseguido una situación privilegiada con respecto a la media".
"En Aragón siempre salimos bien en las medias porque somos pocos, pero se va a recibir un 2,3 por ciento, ni siquiera llegamos al tres por ciento que nos correspondería por población y nos quedamos lejísimos de Cataluña o Andalucía", apuntó.
Asimismo, avanzó que CHA se sumará a la petición del resto de partidos de la oposición para que se convoque la Diputación Permanente de las Cortes de Aragón de manera urgente y extraordinaria antes del miércoles "y en la que se nos explique lo que se ha defendido en Madrid y el acuerdo de las mermas tributarias".
Gobierno central y autonómico han alcanzando un acuerdo en relación con la deuda tributaria que supone incluir la transferencia del cien por cien de la participación que el Estado tiene en el recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, valorada en alrededor de 500 millones de euros, e incorporar también la cesión de otros activos ubicados en el territorio de la Comunidad. En el recinto Expo se invirtieron 700 millones de euros.