MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y portavoz republicano en el Congreso, Joan Ridao, afirmó hoy que se abre "una senda muy distinta" en sus relaciones con el PSOE en el Congreso de los Diputados tras alcanzar ayer un acuerdo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. De todos modos, advirtió que su partido tomará "cautelas" y "precauciones" debido a los "incumplimientos" que, a su juicio, ha cometido José Luis Rodríguez Zapatero en "otra etapa".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ridao aseveró que la financiación autonómica "distanciaba muy claramente" a la Generalitat catalana y al Gobierno central. De todos modos, apostó por fijarse "en la letra pequeña" de este acuerdo político y observar los "números en los que se materializará".
En este sentido, Ridao recordó la interlocución que ha mantenido su partido con el conseller de Economia i Finances de la Generalitat, Antoni Castells, a quien definió como "el arquitecto en buena parte de este modelo". "En la fase final es verdad que ERC buscó interlocución directa con el Gobierno porque había fijado un listón y el acuerdo que alcanzó Castells no llegaba a este listón", prosiguió.
"Hemos forzado una negociación en estas últimas horas pero la interlocución y la negociación ha sido con el Gobierno catalán", relató el dirigente republicano, que dijo tener la impresión de que el PP "iba a decir un no por un no" y respaldó las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien comparó la actitud del PP con la película 'Toma el dinero y corre'.
De todos modos, expresó su confianza en que los presidentes autonómicos aceptarán los resultados del modelo propuestos por el Gobierno porque es "satisfactorio" para "la mayoría de las comunidades, incluidas las del PP".
Dicho esto, Ridao defendió que Cataluña es "más competitiva" en términos económicos y "solidaria". "Si tuviéramos en cuenta el resultado del modelo vigente, sobre 100 contribuye 122", indicó, para considerar que no era "lógico" que comunidades con menos ingresos al final tuvieran "un superávit fiscal". "Todos somos iguales y todo el mundo debe recibir exactamente lo mismo al menos para atender algunas necesidades básicas", concluyó.