Financiación.- Los grupos acuerdan convocar un pleno extraordinario para que Feijóo explique la postura de Galicia

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:20

El PSdeG pide que diga "por qué mintió" en las cifras, el BNG que "dé la cara tras el fracaso" y el PP evaluar un modelo que "no es bueno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia decidieron hoy por unanimidad convocar un pleno extraordinario en el que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar su postura ante el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así se decidió en la Diputación Permanente, en la que, no obstante, los tres partidos dejaron patentes sus divergencias acerca de los motivos por los que el máximo mandatario gallego debe presentarse ante la Cámara.

Para los socialistas, que propusieron la celebración del pleno extraordinario, Feijóo debe comparecer para explicar "por qué miente y manipula las cifras" al hablar de 64 millones de euros adicionales a la partida de 590 millones inicialmente avanzada, según expuso su portavoz, Mar Barcón.

El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, por su parte, pidió que el presidente "dé la cara" después de su "fracaso en la defensa de los intereses de Galicia"; y el representante popular, Pedro Puy, apoyó la celebración de esta sesión plenaria adicional para que "se haga una evaluación" del nuevo modelo de financiación autonómica que, a su juicio, "no es bueno para Galicia".

En lo que sí coincidieron los grupos de la oposición fue en que el pleno que, previsiblemente, tendrá lugar la semana próxima, debería haberse celebrado antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que aprobó el pasado miércoles el nuevo modelo de financiación autonómica, con el objetivo de conocer la postura de Feijóo en las reuniones con los representantes del Gobierno central.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Los tres grupos con representación en el arco parlamentario gallego también difirieron en su análisis sobre las consecuencias que este nuevo modelo de financiación traerá a Galicia.

De hecho, Puy Fraga auguró que, con las cifras actuales, "presumiblemente, Galicia no saldrá bien parada". "El sistema no es bueno para garantizar los servicios públicos de Galicia al mismo nivel que los del resto de España, sólo es bueno para que Zapatero aguante hasta el final de la legislatura", reprobó.

En ese extremo, justificó que Galicia no votase a favor y, para sustentar su abstención, esgrimió que la cantidad lograda es "superior" a los 438 millones de euros estimados en un primer momento para la comunidad gallega por el ex vicepresidente económico Pedro Solbes.

Para Barcón, el actual "no es un mal modelo para Galicia pese a la ausencia de su presidente en las negociaciones". "Otros negociaban mientras él buscaba un acuerdo con el presidente de Castilla y León en clave partidista", censuró.

En esta línea, criticó la "utilización partidista" que hizo el PP de la financiación autonómica y cuestionó su abstención frente a un modelo que "no da los mínimos". "¿Tiene consecuencias directas en el bienestar de los gallegos y se abstiene?", inquirió, para concluir que "eso no es cierto" porque el modelo es "satisfactorio".

Al hilo de esta cuestión, Aymerich utilizó la afirmación del presidente gallego de que "se abstuvo para evitar que Galicia perdiera los fondos" y le preguntó si la abstención "partió de un chantaje del Gobierno o del cumplimiento de las órdenes de Mariano Rajoy".

Tras insistir en que el nuevo modelo "no es positivo para Galicia, sino claramente perjudicial y lesivo" porque se queda en "el 5,9 por ciento" de los fondos adicionales --y no en el 7,4% que defienden los socialistas-- y porque "no cumple los mínimos del acuerdo parlamentario", insistió en que los dos diputados nacionalistas votarán en contra en el Congreso.

PARTIDISMO DE FEIJÓO

Los grupos de la oposición coincidieron en denunciar el "partidismo" que el jefe del Ejecutivo gallego hizo con la negociación de la financiación autonómica.

Precisamente, la representante socialista denunció que Feijóo trató de "acaudillar un revuelta de comunidades" con el fin de consolidarse como "el líder emergente del PP" y "malversó la mano tendida del PSOE" al "ponerse la camiseta de Génova en lugar de la de Galicia". Además, le recriminó que "va a hacer falta un polígrafo cada vez que habla", puesto que "mintió a los gallegos tres veces en 15 días".

Aymerich también lamentó que el presidente de la Xunta rechazase la "mano tendida" del BNG para "buscar una posición de país que le diera más fuerza en las negociaciones" porque "andaba de 'tournée' para postularse como sucesor de Rajoy" tras los últimos incidentes del 'caso Gürtel'.

Del mismo modo, criticó que sus "bravatas se quedaron en nada tras la orden de Rajoy de abstenerse" en la votación del CPFF. "Y el Gobierno central es como los perros, que huelen el miedo, y se dio cuenta que Feijóo haría lo que dijera Rajoy", ironizó. En todo caso, insinuó la existencia de "acuerdos implícitos" entre PSOE y PP para aprobar el nuevo modelo de financiación, algo que fue negado por socialistas y populares.

Frente a esto, Pedro Puy aseguró que el mandatario autonómico "siempre" fue a las negociaciones "consciente de la importancia de la financiación autonómica como "tema de país". En cambio, criticó que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, le pidió que "se pusiera la camiseta de Galicia mientras él se puso la de portero: para parar los golpes del Gobierno central".