VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantuvo en la tarde de ayer una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le planteó que en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica la "solidaridad" es "irrenunciable".
En concreto Herrera reconoció, en el marco de un acto de firma de convenios para la promoción de viviendas protegidas en el ámbito rural de Catilla y León, que hay movimientos en relación al modelo de financiación e insistió en la conversión telefónica que mantuvo con Rodríguez Zapatero y que, como destacó, "no puede ser interpretada nunca como una reunión de trabajo o una audiencia".
En este contexto, el presidente de la Junta aseguró que Rodríguez Zapatero, "como paisano", es un "perfecto conocedor" de la posición "seria, leal y reivindicativa" de Castilla y León en cuanto a los criterios que deben primar en el modelo y que, a su juicio, son "cuestiones de sentido común".
Durante su intervención ante los alcaldes de 120 municipios de Castilla y León, Juan Vicente Herrera se refirió a "determinadas" negociaciones bilaterales. "No nos gusta ese grado de bilateralidad cuando se produce tres días después de otros acuerdos rápidos para cerrar el Presupuesto General del Estado", destacó el presidente al tiempo que insistió en que "si hay algo que es innegociable entre españoles es la solidaridad".
"Al presidente de Castilla y León le preocupa que se avance en negociaciones o acuerdos con determinados responsables autonómicos que, hace no demasiado tiempo, no han tenido ningún empacho en decir que había llegado el momento de que determinados pueblos o comunidades españolas que tienen mayores dificultades en el dinamismo económico empezaran a volar solas, eso me parece preocupante", aseveró Herrera, quien señaló que "o se sigue construyendo la solidaridad como clave de la España constitucional y autonómica o se va por mal camino".
Asimismo, Herrera consideró que también se "va por mal camino" si "a unas comunidades sí y a otras no" se les reconoce deudas históricas ya que, como señaló, "España no puede estar en deuda con una parte de España".
Para Herrera, es "una falacia" asegurar que existe un esfuerzo fiscal más fuerte en determinados territorios, ya que, como explicó los impuestos lo pagan las personas, por lo que a mismo nivel de renta "paga exactamente igual un paisano de Castilla y León que uno de Cataluña".
"ESPAÑOLES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA"
En cuanto a los servicios públicos fundamentales, el presidente de la Junta insistió en que "no puede haber españoles de primera y de segunda" y reconoció la necesidad de que en el futuro modelo de financiación prime, en primer lugar, el criterio poblacional pero junto a este se debe tener en cuenta el efecto de la dispersión, la extensión territorial y el envejecimiento, características defendidas por Castilla y León y que, además, aparecen reflejados en el Estatuto de Autonomía.
"Avanzar en un modelo en el que sólo se avanza en un criterio poblacional es objetivamente avanzar en un modelo que nos va a perjudicar y eso el Gobierno de Castilla y León no lo puede permitir", destacó al tiempo que aseguró que el futuro sistema debe partir del acuerdo entre "todos y con todos".
Por último, el presidente de la Junta consideró necesario que "mejoren todos y no sólo algunos" con el futuro modelo de financiación, por lo que consideró necesario "huir" de negociaciones bilaterales, "poco transparentes" y que, al final, "pueden encubrir privilegios para unos pocos".
"Castilla y León plantea una posición seria en la que yo puedo mirar a los ciudadanos a los ojos en la defensa intereses y en la que pensamos en la cohesión y en la participación en el proyecto común de España", concluyó.