Financiación.- IU advierte que los recursos del modelo son "insuficientes" y reducen la horquilla de solidaridad estatal

Lara asegura que el nuevo sistema "mantiene a España muy por debajo de la media de la Unión Europea en gasto social"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 14:57

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que la asignación de recursos al nuevo modelo de financiación autonómica es "insuficiente", ya que "mantiene a España muy por debajo de la media de la Unión Europea en gasto social". Además, avisó de que aunque las CCAA van a recibir más recursos, "se reduce la horquilla de la solidaridad en todo el Estado", puesto que las Comunidades con más renta son "más beneficiadas".

En rueda de prensa en la sede federal de IU, criticó que se provoque el "enfrentamiento" entre CCAA, así como las "profundas contradicciones" de PP y CiU, formaciones que piden "más recursos pero que luego rechazan las propuestas de IU de subir impuestos a las rentas más altas". Para Lara, además, el método de negociación ha sido "clientelar y opaco".

Asimismo, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha "incumplido su palabra una vez más", puesto que no resolverá la financiación local e paralelo a la autonómica, a pesar de que esto era algo "incluido en el programa electoral del PSOE".

Valoró positivamente, eso sí, la "transparencia" final del nuevo sistema, en el que se podrá conocer "perfectamente" cuantos recursos se habilitan para cada CCAA, y aplaudió que esté basado en la población "real" de cada territorio.

"IU va a intentar impedir que las CCAA puedan bajar impuestos o suprimirlos en base a la capacidad normativa que se las va a transferir", advirtió, para luego agregar que la coalición mantendrá un "control exhaustivo" sobre la finalidad a la que se destinen los recursos en cada Comunidad, especialmente en lo que tiene que ver con políticas sociales, educación y sanidad. "Que no se destinen luego a servicios que se privatizan", subrayó.

Según dijo, IU quiere que se mejore la "insuficiencia de recursos" de algunas Comunidades Autónomas, para que se puedan prestar los servicios en todas por igual. Además, planteó que el debate sobre el modelo de financiación tendría que haber tenido lugar en el Senado, ya que así no habría estado protagonizado por tanta "opacidad".

Por su parte, el responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, aseguró que el modelo es "insuficientemente solidario", al tiempo que criticó que no contemple mecanismos para poner en marcha la financiación local. También criticó que en el modelo no haya mención alguna a la reforma fiscal progresiva defendida por la coalición, así como que la vivienda no esté incluida entre las materias para las que las CCAA recibirán recursos.

Contenido patrocinado