BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación acordado entre el Gobierno y la Generalitat incumple la mitad de los artículos del Estatut referidos a este tema.
"No se cumplen las cifras, ni el modelo y ni siquiera los plazos", sentenció en una rueda de prensa en la sede del partido, por lo que pidió al Govern que no se muestre tan contento por el incumplimiento de una Ley Orgánica del Estado votada en referéndum por el pueblo catalán.
Las críticas se basan en que, según Mas, la aplicación completa del modelo no llegará hasta 2012 --un aspecto que incumple los plazos, tal y como también reconoció el líder de ERC, Joan Puigcercós-- y en que, si se quedaran los impuestos completos que refleja la ley, Cataluña recibiría por encima de 5.000 millones de euros, más de los 3.800 comprometidos.
El líder de CiU añadió que en un año, cuando se celebren las elecciones autonómicas, la formación que lidera podría gobernar Cataluña, y por tanto la posición de rechazo al nuevo modelo de financiación acordado responde a la necesidad de no quedar "hipotecados por un mal acuerdo". Por ello, aseguró que cuando ellos gobiernen harán cumplir el 100 por cien del Estatut.
Mas acusó a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de crear un modelo "confuso" en el que todas las comunidades aseguran que recibirán fondos que, sumados, superan ampliamente la cifra comprometida por el Gobierno. A pesar de ello, la ministra no ha ofrecido explicaciones y no responde a la pregunta de qué regiones quedarán por debajo de la media, dijo.
Para el convergente "la llave del poder ha pasado por delante" en la decisión final de ERC de sumarse al acuerdo, si bien consideró que la crítica de su partido será sin estridencias, ya que no tienen "ningún enemigo" en esta materia.
Mas incidió en lo que considera el incumplimiento del Estatut, ya que a su entender no se puede cumplir una ley a medias, y menos todavía si en esta ocasión favorecería a Cataluña hacerlo. Por ello la federación se fijó como objetivo realizar una "defensa firme" de lo pactado anteriormente.
La estrategia de los convergentes para los próximos días será insistir en la explicación de lo que consideran la vulneración de una ley. Para mañana está convocada una sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la federación (CDC y UDC), si bien los dos partidos coincidieron hoy en la crítica al nuevo modelo de financiación.