MADRID 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, consideró hoy que el Tripartito catalán a hecho "puro teatro" al rechazar primero el modelo y luego aceptarlo y, cree que el nuevo sistema de financiación "agravará" la crisis y la situación de "insolidaridad" de los españoles ya que, a su juicio, está basado en la "deuda" y en el "déficit".
En este sentido, Camacho consideró que la actitud tomada durante este tiempo por el Tripartito respondía ya a un "guión escrito" ya que "se sabía que iban a ceder" ante el modelo presentado por el Gobierno. No obstante, la líder 'popular' avisó, en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press, de que las "grietas" del Tripartido "siguen ahí" y que "no se han solucionado" con la propuesta de financiación.
En su opinión, José Luis Rodríguez Zapatero ha cometido una de "sus mayores equivocaciones" con el planteamiento del nuevo modelo y, denunció, el hecho de que haya tenido que buscar apoyos en "determinados socios de Cataluña" para que la "soledad" parlamentaria no fuera "más amarga". Por ello, Camacho calificó de "lamentable" y de "inaceptable" la propuesta del Gobierno.
"OSCURANTISMO E IMPROVISACIÓN"
Asimismo, la líder de los 'populares' en Cataluña criticó el "oscurantismo" con el que a su juicio se ha negociado la financiación y consideró que ha sido producto de la "improvisación", de hacer las cosas "mal" y de "no querer llegar a un consenso con todas las Comunidades Autónomas".
"Este modelo discrimina y desagravia a unos y a otros, es un modelo basado en la deuda y en déficit y, por lo tanto, va a hacer que los españoles paguen más impuestos y que se genere más paro", subrayó Camacho.
En este sentido, Camacho explicó que las críticas del PP hacia el modelo de financiación están basadas en la "coherencia" y en el "sentido común" porque, según ella, el sistema presentado por el Gobierno "no beneficia" sino que "perjudica" a todas las CCAA. Dicho esto, Camacho reiteró que se ha hecho de la manera "más rápida posible" porque "no se ha hablado con todos".