BARCELONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP reclamó hoy la mejora de los financiación de los ayuntamientos catalanes, en paralelo al debate de la financiación autonómica, por lo que ha enviado a sus concejales una moción para que la presenten en sus consistorios que pide crear un Consejo Local de Política Financiera que aborde ésta y otras cuestiones de interés bilateral con el Estado.
En rueda de prensa en el Parlament, la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, exigió al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "se acuerde" de los ayuntamientos, porque son "los grandes olvidados" al negociarse la financiación.
La moción pide la creación urgente de dicho consejo, y que lo integren la Federación Española de Municipios y Provincias, los seis municipios más grandes de España y una delegación de los medianos y pequeños, para tratar con el Estado cuestiones como la actualización del catastro, las transferencias estatales, la gestión de convenios y cooperación administrativa.
El texto también insta al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las comunidades autonómas y entes locales para la reforma urgente de la financiación local, con el fin de que tengan unas "normas claras y precisas" sobre sus necesidades en este ámbito.
También reclama que la futura reforma de la Ley de Bases del Régimen Local aborde definitivamente la financiación y la delimitación de competencias de los ayuntamientos, así como la reforma de la Ley de Hacienda Local.
Según Camacho, estas modificaciones legislativas son importantes porque la financiación local sólo se ha incrementado en un 1% en 30 años.
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Por ello, explicó que llevarán a cabo en el Parlamento catalán las iniciativas que sean necesarias, y que también lo pedirán en el Debate de Política General de finales de mes.
"Vamos al Debate a proponer soluciones ante la acción de un Govern incompetente, paralizado, peleado, que está demostrando que no puede ni sabe solucionar los problemas de los catalanes", afirmó.