Financiación.- PP pide para Extremadura un incremento de la financiación autonómica de entre 300 y 354 millones

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 17:25

DON BENITO (BADAJOZ), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP) de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró hoy que la comunidad extremeña debe recibir entre 300 y 354 millones de euros más dentro del nuevo modelo de financiación autonómica.

En cualquier caso, Monago defendió que Extremadura mantenga el mismo "trozo de la tarta" que tuvo en la liquidación de 2007, es decir, que siga recibiendo el 2,95 por ciento del presupuesto total con que cuente la financiación autonómica.

En este sentido recordó que Extremadura recibió en la última liquidación 3.377 millones de euros "lo que supone el 2,95 por ciento del total", que ascendió, según dijo a 114.357 millones de euros.

De esta forma, para el dirigente 'popular' si la financiación autonómica se incrementa en 9.000 millones de euros "como se está hablando", Extremadura debería recibir aproximadamente 300 millones más. Sin embargo, si el presupuesto de la financiación autonómica se incrementa hasta los 12.000 millones euros, "como es la propuesta de la vicepresidenta Salgado", la región extremeña debería percibir unos 340 millones adicionales, añadió.

Asimismo, el presidente del PP de Extremadura aseguró que estas cantidades suponen "mucho más dinero de lo que pide el señor Vara, bastante más dinero".

José Antonio Monago realizó estas declaraciones este mediodía en Don Benito (Badajoz) tras mantener una entrevista con el alcalde de este municipio, Mariano Gallego.

"Por lo tanto 300 millones de euros más con los 9.000 millones que es lo que proponía el señor Solbes en su momento y si se pone encima de la cesta 12.000 millones de euros adicionales, serán 354 millones de euros lo que exigimos. El 2,95 por ciento de la tarta", señaló.

Por otro lado, Monago pidió al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "que no se ponga nervioso" y "que se dedique a ir a Madrid, porque el 15 de julio quieren cerrar el modelo de financiación autonómica, a pedir lo que es de justicia para los extremeños".

SILENCIO

Además, el presidente del PP extremeño criticó al Ejecutivo regional porque, según dijo, "quiere que haya silencio y que no se hable de este tema". "El único que pide que los demás estemos callados es el presidente de la Junta de Extremadura", añadió.

En este caso, el presidente del Partido Popular de Extremadura manifestó que "Don Benito si sabe cuál es su modelo productivo y lo sabe porque hay un alcalde y equipo de gobierno que tiene muy claro cuál es el presente y el futuro de Don Benito".

Incluso Monago no dudó en afirmar que "habría que hacerles un monumento por lo que han conseguido en Don Benito" y citó como ejemplo la creación de polígonos industriales "sin colaboración y sin un duro de la Junta de Extremadura".

INVERSIONES DE LA JUNTA

En esta línea, el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, lamentó una vez más la "escasez" de inversiones de la administración autonómica en el municipio. En concreto, Gallego se refirió a la Consejería de Deportes que, según indicó, ha invertido en la vecina Villanueva de la Serena "diez veces más" que en Don Benito.

Igualmente, el alcalde dombenitense criticó que las inversiones del Plan Hidrológico Forestal "sólo llegan a los ayuntamientos gobernados por el PSOE".