Actualizado 14/01/2009 19:26 CET

Financiación.- El presidente de La Rioja no firmará un modelo que no respete "como debiera" la solidaridad y la igualdad

Pedro Sanz pide liderazgo al Gobierno para que las CCAA "pongan sobre la mesa" sus recursos y competencias para hacer frente a la crisis

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no suscribirá un nuevo modelo de financiación autonómica que no tenga en cuenta "como debiera" los principios de igualdad y solidaridad interregional, ya que, según defendió, no debe haber diferencias entre comunidades autónomas.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Sanz defendió la solidaridad, la cooperación y la colaboración como "fundamentales" para el Estado autonómico y exigió que estos principios estén recogidos en el nuevo sistema de financiación que se encuentra en fase de negociación.

"Si no fuera así, ese modelo no contará con mi firma", advirtió al jefe del Ejecutivo tras acusarle de no haber seguido la norma de comportamiento "lógica y responsable" en sus reuniones con los presidentes autonómicos. Sanz acusó a Zapatero de no haber escuchado a todos "por igual" con el objetivo de "buscar el bien común" y de presentar un proyecto "carente de concreción y transparencia".

A su juicio, la ronda de reuniones finalizada hoy mismo con los mandatarios de Ceuta y Melilla sólo tenía la finalidad de tratar de "lavar la imagen" y "dar apariencia" de multilateralidad a algo que, en su opinión, es bilateral. "Un modelo que no sabemos si va a tener en cuenta como debiera los principios de igualdad y solidaridad interregional", insistió.

'EFECTO FRONTERA'

Además, reivindicó la necesidad de que el nuevo sistema tenga también en cuenta las "características específicas y particulares" de La Rioja en el reparto de fondos e hizo especial hincapié en la situación que "sufre" como consecuencia del denominado 'efecto frontera', producido por su ubicación entre el País Vasco y Navarra, que tienen un régimen fiscal propio con "enorme capacidad normativa y gran autonomía de gestión".

Según explicó, estas dos comunidades tratan de captar a empresas de La Rioja con las denominadas "vacaciones fiscales". Así, aunque admitió que se trata de regímenes plenamente constitucionales, denunció que el País Vasco "muchas veces se ha excedido" y ha dado lugar a situaciones de privilegio que, según explicó, han sido atendidas por la Unión Europea.

Por ello, reclamó al presidente del Gobierno, "garante de la igualdad y la solidaridad", que "intervenga" y termine con estas desigualdades. "Por que si no, para qué quiero a España si me defiende más Europa", se preguntó antes de advertir que La Rioja está dispuesta a llegar "donde haga falta".

El presidente de La Rioja estuvo arropado por una amplia representación del PP, entre los que destacó el líder de los 'populares', Mariano Rajoy. También acudieron a la cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, o la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Rajoy definió a Sanz como "uno de los activos más importantes del PP en España" y destacó su "pasión y convicción" para defender la importancia de La Rioja. "Es sensato, atento a lo que pasa, instalado en la realidad y muy eficaz", resumió antes de destacar el nivel de bienestar alcanzado por la comunidad en los últimos años y su defensa del castellano.

Además, el presidente de los 'populares' destacó la defensa de Sanz del Estado de las autonomías dentro de un Estado central "fuerte" en el que predomine "la igualdad de los españoles y la solidaridad entre territorios".

"ALIANZA DE REGIONES"

En su intervención, Pedro Sanz se refirió además a las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco y señaló que un cambio en el gobierno autonómico puede beneficiar también una mayor colaboración entre comunidades. En este sentido, reivindicó una "alianza de regiones" que permita una postura común y "dar estabilidad por encima de intereses partidistas y resultados electorales".

"Las comunidades estamos aplicando las medidas que creemos oportunas a nuestro criterio, sin orientación --explicó respecto a la actual situación económica--. Creo que sería más positivo que cada una pusiera en una mesas sus recursos y sus competencias para afrontar una respuesta común". Así, exigió iniciativa al Gobierno y acuso a Zapatero de estar "desbordado y obsesionado con subir al púlpito".

El presidente de La Rioja realizó durante su intervención un repaso de la situación económica española y de la comunidad, que aseguró que se encuentra "mejor preparada que otras regiones para hacer frente a la actual situación y superarla", y culpó al jefe del Ejecutivo de haber "ocultado" la situación a los españoles "por intereses exclusivamente electorales".

"EL GOBIERNO TRATA DE ENFRENTAR Y DIVIDIR"

"Ahora es más necesaria que nunca la unión y sintonía de todos para salir adelante --enfatizó--. Sin embargo, el Gobierno lanza continuas cortinas de humo para desviar la atención de los españoles sobre cuestiones que ni les ocupan ni les preocupan, como la alianza de civilizaciones, la memoria histórica, el aborto o la eutanasia. Está tratando de dividir y enfrentar a la sociedad española".

En este sentido, acusó al Ejecutivo de no hacer las cosas adecuadas y dar "todo un recital de actuaciones erróneas". "Creo que es fundamental recuperar principios, valores, creencias y que no nos contentemos con la cultura del éxito", apuntó antes de destacar la importancia del análisis y la planificación "pero también la determinación y la capacidad de creer y hacer creer en un proyecto común".

La encargada de finalizar el almuerzo con un brindis fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien destacó la "sensatez y sentido común" de Sanz a la hora de aplicar los principios que, según dijo, "todos defendemos". "Por Pedro, por La Rioja, por Madrid, los madrileños y por España", concluyó Aguirre.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'