Financiación.- El PSOE teme que el PP intentará erosionar al Gobierno y apuesta por una buena estrategia de explicación

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 18:50

Zapatero se mostró convencido de que la negociación está avanzada y que se podrá cumplir con la fecha del 15 de julio

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE teme que el PP trate de erosionar al Gobierno a cuenta del acuerdo de financiación autonómica y así lo pusieron hoy de manifiesto varios integrantes de la Ejecutiva socialista en la reunión que mantuvieron esta mañana presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. Por ello, han planteado que el partido lleve a cabo una buena estrategia de explicación a los ciudadanos.

La financiación autonómica y la posibilidad de que se alcance un acuerdo en los próximos días fue abordada esta mañana por la dirección del PSOE. Durante el encuentro, el secretario general de los socialistas expuso su impresión de que entre esta semana y la próxima se podrá cerrar un acuerdo sobre este asunto.

Tras dar cuenta de la ronda de conversaciones que está llevando a cabo el Gobierno con los presidentes autonómicos, explicó que el asunto está maduro y que podrá cumplirse la fecha del 15 de julio que había fijado para zanjar este asunto.

Según las fuentes consultadas, Zapatero manifestó que por primera vez se realizará un verdadero modelo de financiación autonómica en el que todas las CCAA van a salir beneficiadas. Argumentó que hasta ahora se estaba haciendo una injusticia con Cataluña y respondió a quienes le pidieron que se haga una buena estrategia de explicación, que el acuerdo contará con argumentos y mimbres para poder explicarlo bien a los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo explicó el nuevo sistema destacando que se realiza con criterios de justicia y no por el color político. Así, señaló que el criterio básico será la población aunque corregido con otros criterios, y por ello, expuso que no sólo beneficiará a Cataluña, sino también a Madrid, Valencia, Baleares y Andalucía.

CHAVES, BARREDA Y RUBALCABA

Además de la intervención de Zapatero se produjeron también otras como la del vicepresidente tercero y presidente del PSOE, Manuel Chaves, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda y el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

Este último defendió la importancia del acuerdo, destacó que se han ido acercando posiciones y mostró su deseo de que se llegue a un acuerdo cuanto antes, según las fuentes consultadas, quienes precisaron en que Chaves, Barreda y Rubalcaba habían coincidido en que previsiblemente la estrategia del PP sea intentar desgastar al Gobierno con el nuevo modelo de financiación autonómica y la acusación de que beneficia a Cataluña por encima de las demás CCAA.

Temen que planteen el debate desde el punto de vista de competición entre CCAA, es decir, de que habrá CCAA más beneficiadas que otras. Por ello, trasladaron la necesidad a sus compañeros de realizar una buena estrategia informativa, en la que todos los socialistas coincidan con el fin de contrarrestar las críticas de los populares y en la que se aclare que el fin último es el ciudadano.

En este sentido, coincidieron en la necesidad de exponer que aunque haya CCAA que en términos absolutos incrementen más su financiación, por el hecho de haber aumentado más su población en los últimos años, el objetivo final es que la financiación per cápita sea parecida y que todos los ciudadanos tendrán un trato igual en el acceso a los servicios fundamentales como Sanidad, Educación y servicios sociales.

CONSTATANDO LAS DEBILIDADES DE LA LEGISLACION NUCLEAR

En materia energética, Zapatero explicó, según las fuentes consultadas, que todo el proceso de discusión en torno a la prórroga de Garoña ha permitido constatar que la normativa española que regula el funcionamiento de las nucleares está por debajo de la línea media de la calidad normativa de los países de nuestro entorno y por ello, en estos momentos se está trabajando ya en constatar las debilidades de la Legislación nuclear con el fin de modificarla, tal y como anunció ayer Zapatero.

En este sentido, señaló que hay muchas carencias, indefiniciones y cosas tan curiosas como el hecho de que, a mediados de los noventa se pasó de dar prórrogas de dos años a las centrales, que en ese momento eran más jóvenes y con menos problemas de seguridad, a darlas de diez años a centrales con más años.

LA MENOR RESPONSABILIDAD CIVIL

Otro de los aspectos legislativos que se pusieron encima de la mesa fue el de la responsabilidad civil que debe pagar una central en caso de que haya un problema. En España el nivel de aseguramiento es de los más bajos de la UE. Según las fuentes consultadas, lo máximo que pagaría una central serían 700 millones de euros, cuando en otros países de la UE esa responsabilidad es mucho mayor. Zapatero también destacó la falta de exigencias medioambientales a las centrales, cuando éstas, además de generar residuos, utilizan grandes cantidades de agua.

Fuentes de los asistentes a la reunión de la Ejecutiva explican que Zapatero dejó claro que la vocación estratégica del Gobierno es apostar por la sostenibilidad en materia energética y señaló que, a través del plan energético que se presentará en otoño, quiere que las eléctricas tengan capacidad para planificar su futuro.

En cuanto a Garoña en concreto, explicó que ha habido dos cuestiones fundamentales para estimar el periodo de cierre diferido que son la capacidad de Enresa para producir un sistema de gestión de los residuos resultantes del desmantelamiento, que no podía tener antes de 2013, y el tiempo que se estima necesario para tener operativo un tejido alternativo en la zona para sustituir los empleos que se vayan amortizando en la central nuclear.