BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, reclamó hoy al PSC que no afloje ante el Gobierno en la negociación del nuevo modelo de financiación de Cataluña porque el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, cedería antes de poner en apuros a su Gobierno.
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, y ante la "preocupación del PSC por no hacer caer al Gobierno de Zapatero", consideró que "no es creíble que el Gobierno del PSOE caerá o que Zapatero convocará elecciones" si fracasa la negociación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado y si no se consigue un acuerdo para la financiación catalana, como apuntaron varios dirigentes socialistas.
"Esto no se lo cree nadie, y nosotros tampoco. El PSC haría bien en aunar esfuerzos con todos y ser firmes y tener la determinación y firmeza necesarias ante el Gobierno", aseveró Ridao, que añadió que, antes de poner en riesgo su Gobierno, Zapatero cedería.
Para Ridao, no es creíble la caída del Gobierno ante un eventual desacuerdo de financiación "si se está discutiendo por 2.500, 3.000 o 3.500 millones de euros". Dijo estar "convencido" de que "al final, si de este dinero depende su subsistencia y la continuidad de su Gobierno", Zapatero cederá y aportará el dinero necesario.
Por ello reclamó a sus socios de Govern que "aparquen" del debate las dificultades en que quedaría el Gobierno del PSOE si no se alcanzara el acuerdo. "El PSC sabe y debe entender que la unidad nos refuerza y que nos carga de razones a la hora de negociar", aseveró.
CAMBIOS DE ACTITUD
Ridao, situado en la equidistancia en lo que a financiación se refiere, tuvo también advertencias para CiU, a quien le reclamó "rigor" y que "no defienda ahora lo que no defendió" al negociar con el PSOE el Estatut.
"Ya hemos asumido bastantes costes por nuestro 'no' al Estatut, precisamente en torno a un tema como el modelo de financiación, como para ahora olvidar la actitud que tuvieron unos y otros negociando este mal modelo. Por tanto, que nadie espere que ERC vuelva a hacer de culpable o sospechoso habitual, y recordaremos el mal modelo de financiación que figura en el Estatut", alertó.
Es más, si finalmente se cierra un "mal acuerdo" de financiación, para ERC "será responsabilidad del mal acuerdo" suscrito entre el líder de CiU, Artur Mas, y Zapatero, y avalado por PSC e ICV-EUiA.
Constató que "ha habido en las últimas horas cambios de actitud por parte de todas las partes", cosa que hace que actualmente se esté de nuevo en un "contexto de unidad, firmeza y voluntad política" y "se respire buen clima" en las relaciones Govern-CiU.
Para el portavoz de ERC en el Congreso, el "cambio de actitud" de CiU al mostrar disposición a retirar de sus exigencias aquello no contemplado por el Estatut hace posible el acuerdo de la parte catalana. "Si hay buena voluntad y, sobre todo, flexibilidad de todas las partes podemos conseguirlo", opinó.
Y, una vez más, dijo estar "totalmente de acuerdo" con CiU en la necesidad de cuantificar de forma "privada" una horquilla de cifras en función de la cual negociar con el Estado la financiación.