Financiación.- Salgado defiende atender criterios como la lengua propia, pero aclara que será en el CPFF donde se decida

Actualizado: martes, 23 junio 2009 20:34

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno quiere atender a variables como la pluralidad lingüística de las CCAA, la dispersión de su población, el envejecimiento o el número de personas dependientes que tienen al diseñar el nuevo modelo de financiación autonómica, pero subrayó que serán el Estado y las Comunidades los que lo "concreten" en su reunión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En respuesta a una pregunta del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, la vicepresidenta aprovechó para criticar el actual modelo, que se aprobó con el PP y que, según dijo, no atiende a variables de este tipo. "Estas y otras carencias son las que queremos subsanar con el nuevo modelo", aseguró.

En concreto, censuró que para financiar las competencias comunes, en el "modelo del PP" se cuenta con las variables de población, superficie, dispersión e insularidad; para la gestión de la sanidad, la población protegida, la de más de 65 años y la insularidad; y para la financiación de los servicios sociales, la población mayor de 65.

Así, concluyó que la dispersión y la superficie no son factores que influyan ni en el capítulo sanitario ni en el de los servicios sociales, criticó, tampoco la insularidad, mientras que al referirse a la población protegida "no se distinguen grupos de edad".

El senador Pérez Bouza reclamó al Gobierno un compromiso para atender variables que modulen el criterio de la población absoluta de una Comunidad para decidir su financiación.

En el caso gallego, recordó que el Parlamento autonómico por unanimidad ha defendido que se tengan en cuenta las peculiaridades de esta Comunidad al decidir qué cifra le corresponde, como el envejecimiento, la dispersión, la difícil orografía, la lengua propia o los miles de residentes en el exterior de Galicia. "Estas cuestiones son absolutamente objetivas, están perfectamente medidas y no admiten demasiadas discusiones", expuso Pérez Bouza.

Salgado explicó que el objetivo del Gobierno es reforzar las prestaciones del Estado del Bienestar con la nueva financiación y que por ello está calculando qué "recursos adicionales" puede aportar al sistema. En su reparto, tendrá en cuenta variables "representativas" de cada región, "que se tenga en cuenta las condiciones de la población receptora de los servicios", agregó.