Financiación.- El tripartito enmienda una moción de CiU instando a acordar y aplicar el modelo "a partir del 1 de enero"

CiU no aceptará el redactado del tripartito porque no marca plazo para acordar el modelo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:31

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que apoyan al Govern, PSC, ERC e ICV-EUiA, presentaron una enmienda a una moción de CiU en la que instan a seguir negociando para que el nuevo modelo de financiación "sea acordado y tenga vigencia a partir del 1 de enero" de 2009.

El tripartito defiende el rendimiento completo de los impuestos cedidos, aunque no concreta si para 2009 como pedía CiU, el "incremento sustancial" de los ingresos de la Generalitat, y la "reducción del déficit fiscal", y que se tenga en cuenta las necesidades de gasto y la capacidad fiscal de Cataluña para determinar los recursos de la Generalitat.

También, el texto alternativo del tripartito a la moción de CiU insta al Govern a prever que Cataluña siga siendo solidaria con el resto de comunidades autónomas para "garantizar" que las autonomías con menos recursos puedan prestar los "servicios públicos esenciales, siempre que hagan un esfuerzo fiscal similar".

Además, defienden que el modelo de financiación garantice que, una vez aplicados los mecanismos de nivelación, no se altere "en ningún caso la posición de Catalunya en la ordenación de rentas por cápita entre las comunidades autónomas antes de la nivelación".

La enmienda de los partidos que apoyan al Govern insta a seguir trabajando en el despliegue estatutario que corresponde a la actuación conjunta Govern-Estado, "particularmente en relación al incumplimiento del Gobierno del Estado en la adaptación de la normativa estatal, en la realización de los traspasos pendientes y en los plazos para el acuerdo de un nuevo sistema de financiación".

El texto alternativo "constata" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "no incorporan los recursos necesarios" para la nueva financiación catalana, de manera que pide al Govern que continúe negociando con el Gobierno "para que el nuevo sistema de financiación sea acordado y tenga vigencia a partir del 1 de enero de 2009".

CiU ya ha anunciado que no aceptará el actual redactado de la enmienda que el tripartito ha presentado, aunque las negociaciones continuarán en las próximas horas.

En la moción original presentada, la federación subraya que el Gobierno "incumple reiteradamente los compromisos" en materia de despliegue del Estatut, particularmente sobre adaptación de la normativa estatal y realización de traspasos pendientes.

CiU también insta a "modificar la estrategia negociadora" con el Estado y a buscar la "complicidad de los grupos políticos con representación parlamentaria en las diferentes cámaras, con el fin de que actúen con unidad de criterio, de voto y de manera coordinada", apelando así al voto contrario del PSC a los PGE. Precisamente, piden al Govern que negocie la modificación de los PGE para que contemplen la nueva financiación.

La federación reclama al Govern que no acepte ningún acuerdo de financiación que no dé cumplimiento íntegro de lo que establece el Estatut, y lo concreta en el rendimiento "completo para 2009" de la cesta de impuestos y la "efectiva vinculación entre la financiación de las prestaciones de servicios básicos del Estado del bienestar y el esfuerzo fiscal de Cataluña".

Contenido patrocinado