Financiación.-Valderas (IULV-CA9 dice que Griñán ya tiene claro que Andalucía no recibirá más de 1.000 millones de euros

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:51

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ya tiene claro que Andalucía no va a recibir del Estado más de 1.000 millones de euros en concepto de financiación autonómica, "y lo está diciendo en diversos debates".

En rueda de prensa, Valderas aseguró que Griñán ya tiene "todas las cuentas hechas" y que está "acostumbrado a hacer teatro". Como ejemplo de ello, dijo que el vicepresidentes segundo del Gobierno andaluz fue ayer a Madrid a cerrar la 'deuda histórica' a realizar un "paripé y un puro teatro". "En 40 minutos no se cierra una cantidad", agregó.

No obstante, el líder andaluz de IULV-CA le exigió que "luche" por al convergencia de Andalucía con el resto de comunidades del Estado español. "De no ser así, no estará defendiendo el bien de Andalucía, cuando la Comunidad más lo necesita", concluyó.

Griñán advirtió ayer de que aunque el documento propuesto por el Gobierno central para la reforma del sistema de financiación autonómica es "muy positivo", no aceptará un modelo que no implique "no menos" de 1.000 millones de euros para la comunidad andaluza. Por su parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró que los trabajos para el acuerdo están "muy avanzados", pero dejó claro que el acuerdo no se puede cerrar hasta que se constituya el nuevo Gobierno gallego.

En rueda de prensa posterior a cerrar la cuantificación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Salgado y Griñán coincidieron en resaltar lo avanzado que están los trabajos de cara a cerrar el nuevo sistema de financiación autonómica, así como en destacar que el acuerdo será beneficioso para todas las comunidades autónomas.

"Los trabajos están muy avanzados y será posible llegar a un acuerdo en financiación", aseguró la ministra, que dejó claro que la firma no se producirá hasta la constitución del nuevo Ejecutivo de Galicia.