Actualizado 15/07/2016 13:58

Firmas exportadoras andaluzas suben un 29% entre 2006-2013, aunque se destruyen empresas

Arturo Gutiérrez y Miguel Rus.
EUROPA PRESS

SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas exportadoras andaluzas ha crecido un 29 por ciento entre los años de crisis, en concreto entre 2006 y 2013, mientras el total de firmas andaluzas ha descendido un 8,4 por ciento, lo que ha provocado que el peso de las empresas exportadoras pase de representar el 2,8 por ciento del total al cuatro por ciento en 2013.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Caracterización de las pymes exportadoras andaluzas y pilares de su competitividad', liderado por el catedrático de la Universidad de Sevilla Arturo Gutiérrez, que ha estado acompañado en la presentación con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, en la Fundación Cajasol. El estudio se basa en 362 encuestas a pymes exportadoras andaluzas del total de 2.776 que han constatado que realmente son empresas exportadoras regulares, frente a las 3.920 que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) publicaba para 2014.

Estas empresas exportadoras concentran sus ventas en un reducido número de países y de productos, así se dirigen en su mayor parte a Europa, aunque en los últimos años también ha crecido el nivel de exportaciones a Asia, mientras que "África tiene que ser el continente de destino para las empresas exportadoras andaluzas en unos diez, quince años".

El 78,18 por ciento de las empresas exportan bienes y el 21,82 por ciento servicios. Además, el 77 por ciento exportan solo un bien o servicio y el 22,6 por ciento exportan al menos dos bienes o servicios.

Uno de los rasgos de estas firmas y que condicionan también su capacidad de exportación es que llevan menos de cinco años de actividad exterior, cuando "lo normal es necesitar, al menos, tres años para poder entrar en un mercado exterior".

Entre los problemas para exportar, se sitúa en primer lugar la financiación, lo que incluye las versiones habituales tanto de créditos como de préstamos, pero también la necesidad de contar con avales técnicos. En este punto, Rus ha explicado que "en España el aval técnico reclamado se encuentra en el dos o tres por ciento del valor del proyecto, mientras que fuera este aval puede llegar al cien por cien". Tras esto, la siguiente dificultad es la alta burocracia a seguir.

Además, el estudio ha puesto de relieve que sólo el 13,8 por ciento de las empresas tienen un tamaño bueno para competir, es decir, contar con más de 50 trabajadores. El 50 por ciento de las empresas exportadoras tiene nueve o menos trabajadores.

El sector exportador andaluz presenta mejor comportamiento que el conjunto de la economía, lo que le ha permitido aumentar su aportación e importancia en el PIB y ha incrementado la integración de Andalucía en la economía internacional.

Cabe tener en cuenta que la depresión del mercado interior andaluz y el leve incremento del mercado en el resto de España, han convertido las ventas fuera de las fronteras nacionales en un puntal que ha permitido mejorar la economía andaluza e influir en su modelo productivo.

Por otra parte, un 71,53 por ciento de las empresas se basan en la calidad, sobre todo, las que tienen mas de once años de presencia en los mercados internacionales. Las más competitivas tienen un tamaño superior a 50 trabajadores, dedican recursos a la innovación y cuentan con un departamento de internacional propio.

PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) es el organismo más conocido en este ámbito, pero, si bien, el 8,5 por ciento de las empresas desconocen las medidas de apoyo a la internacionalización y el 55,5 por ciento solo conoce algunas.

Así, el 63,26 por ciento de las empresas no ha utilizado medidas de apoyo en su proceso de internacionalización, las que menos las pequeñas y las grandes, y las que tienen menos de diez anos de presencia internacional.

El estudio también señala la importancia de la formación de los profesionales de cara a la internacionalización. La formación que necesitan las empresas incluye campos muy variados, que van desde como internacionalizarse o saber manejarse en las ferias sectoriales a las que acuden o a cuales deben acudir y como hacerlo. Además, también necesitan aprender a vender por Internet.

Contenido patrocinado