El fiscal achaca el accidente ferroviario de Chinchilla a un "olvido" del factor y rechaza la "concurrencia de culpas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:13

ALBACETE 9 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal personado en el juicio que el Juzgado de Instrucción Uno de Albacete está siguiendo por el accidente ferroviario de Chinchilla achacó la tragedia que provocó la colisión de un Talgo y un tren mercancías en junio de 2003 a un "olvido" del factor y rechazó la "concurrencia de culpas", pese a que en sus calificaciones finales rebajó la solicitud de pena para José Luis D.C. a dos años.

Emilio Fernández, representante del Ministerio Fiscal, leyó hoy su informe en la fase de conclusiones de la vista oral y defendió que el factor de circulación de la estación fue el único responsable del suceso al activar la luz verde del semáforo y dar la señal de salida al tren de pasajeros olvidando que 'subía' un mercancías.

"Nosotros lo achacamos a un olvido porque nos parece que es lo que más corresponde con la abrumadora prueba que hemos practicado", afirmó el fiscal, para quien la versión que el encausado ha defendido en el transcurso del juicio "no es la correcta porque no cuadran sus declaraciones".

En su pormenorizado informe de reconstrucción de los hechos, la fiscalía ha creído sobradamente probado que el cambio de semáforo de rojo a verde "fue voluntario" aunque no "intencional", que el jefe de circulación "dio la salida al tren" y que cuando recordó "que venía el mercancías salió corriendo al gabinete de circulación para avisar".

"Pero ya no se podía hacer nada", continuó Emilio Fernández en su tesis de que cuando el factor logró contactar con el puesto de mando de Valencia "ya se habían chocado".

El fiscal negó todos los extremos expuestos días atrás por la defensa, entendiendo que la versión del acusado "se fue matizando" conforme avanzaban sus declaraciones ante los juzgados. En este sentido, ni dio crédito a la posibilidad de que el semáforo cambiara de color por un fallo ni a que el maquinista del Talgo (fallecido en el accidente) saliera sin una orden expresa del factor; aunque sí reconoció que José Luis hizo lo que pudo para intentar enmendar su error.

CONCLUSIONES.

De ahí que el escrito de conclusiones de la fiscalía haya bajado la petición de pena de cárcel a dos años y la inhabilitación a tres, aplicándole la atenuante de reparación del daño. Este término fue valorado con optimismo por el letrado de la defensa, Julián Pérez Charco, quien admitió que unos de sus objetivos en el proceso era que su representado no vaya a la cárcel.

"En un supuesto como éste, el objetivo es que un padre de familia que sustenta a sus hijos no entre en prisión", declaró a la salida de la sesión de hoy. Para el abogado, lo contrario "sería una equivocación".

Pérez Charco elevó a definitiva la petición de libre absolución, pero introdujo como alternativas las posibles condenas para su representado como responsable de 19 faltas de lesiones con resultado de muerte por imprudencia leve o, si la anterior no se estimase, de un delito de homicidio en grado de imprudencia con la atenuante de reparación del daño.

Por su parte, Julio Santos, abogado que representa a la familia del maquinista del Talgo, coincidió con el fiscal en que fue un "olvido" el que motivó la tragedia. El abogado lamentó la versión defendida por el acusado en el transcurso de la vista oral "porque ha sido incluso más grave que la propia realidad", y mantuvo su petición de cuatro años de prisión para el acusado.

Contenido patrocinado