El fiscal Castresana considera "no muy buena" la presencia exterior de la justicia española

 La Secretaria De La Corte Penal Internacional Silvana Arbia, El Presidente De L
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 20:36

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Carlos Castresana ha calificado de "no muy buena" la presencia de la justicia española en el mundo, después de la matrícula de honor que, en su opinión, ha merecido en la década de los noventa, especialmente por el proceso contra el dictador chileno Augusto Pinochet, encabezado por el juez Baltasar Garzón.

"Hemos vuelto a ser del pelotón", ha reconocido este jueves el fiscal durante su participación en una rueda de prensa convocada para presentar la nueva comisión de justicia penal puesta en marcha por el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

Para Castresana, una de las claves ha sido las restricciones que los jueces españoles tienen ahora para actuar en el ámbito internacional: "Ese es el problema. Habrá que modificarlo cuando las mayorías en el Parlamento lo permitan", ha considerado.

"Con Pinochet nos dijeron que tuvimos suerte. Y yo siempre respondo que el día que la suerte se presentó nos encontró preparados", ha defendido.

Sin embargo, pese a que la justicia española no tiene la misma presencia que en los noventa sigue teniendo "un margen de actuación envidiable", y Castresana ha puesto como ejemplo los procesos de Ruanda que, en el que según él se está avanzando mucho, y el de Guatemala.