La fiscal Dolores Delgado ve "positivos" los resultados de la lucha antiyihadista pero recuerda el riesgo en España

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 20:22

VALENCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, ha señalado este jueves que los resultados que se están obteniendo en la lucha contra el terrorismo yihadista están siendo "positivos", aunque ha recordado que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, "una alerta muy importante" que no se había dado desde el 11-M, según ha apuntado.

Delgado ha visitado este jueves la Universitat de València (UV) para impartir la conferencia de clausura de las VIII Jornadas de Seguridad y Defensa, organizadas por el Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la UV.

Antes del inicio de la ponencia, la magistrada ha apuntado en declaraciones a Europa Press que, actualmente, existen "muchísimas" investigaciones abiertas relacionadas con el terrorismo yihadista. Así, ha destacado que "se han abortado muchos viajes a zonas de conflicto, como Siria e Irak; se han desarticulado células dedicadas a la captación y adoctrinamiento de yihadistas y ya se han celebrado juicios con un resultado muy positivo".

En este sentido, se ha referido al juicio sobre la Operación Cesto, que según ha señalado Delgado concluyó con todos los implicados condenados como integrantes de organización terrorista. "Ahora estamos en una eclosión de investigaciones", ha afirmado la fiscal, quien ha subrayado que "podemos ser relativamente positivos en el tema", aunque ha recordado que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, "una alerta muy importante". "Desde el 11-M no hemos estado en una alerta como esta", ha subrayado.

CAPTACIÓN DE MUJERES JÓVENES

Asimismo, preguntada por la captación de mujeres jóvenes por parte del autodenominado Estado Islámico (EI), Delgado ha explicado que "esta nueva cara del terrorismo" tiene una faceta diferente a las anteriores, y es que "se expande a través de las redes sociales, a las que tienen acceso especialmente los jóvenes y, específicamente, las mujeres".

"Se lanzan mensajes muy específicos que ellas recogen", ha manifestado la magistrada, quien ha añadido que "el problema es que se trata de captaciones express, con adoctrinamientos muy rápidos y una preparación muy superficial".

Sin embargo, ha apuntado que el mensaje de los yihadistas "convence" a las mujeres jóvenes y éstas acuden a los países en conflicto. "Se van buscando el paraíso que se les promete y aquello es el infierno, y no hay retorno; cuando llegan allí es un mundo más opresor y más machista que el que han dejado aquí".

Leer más acerca de: