El fiscal de Granada pide 30 años y 240.000 euros de indemnización para el acusado de matar a Beatriz Collado

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:06

GRANADA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal ha solicitado la pena de 30 años de prisión y una indemnización de 240.000 euros para J.M.G., el acusado de la muerte de Beatriz Collado, la joven que desapareció el 1 de marzo de 2006 y cuyo cadáver fue hallado flotando en el pantano de Cubillas en Granada al día siguiente.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, al que tuvo acceso hoy Europa Press, los hechos constituyen un delito de robo con intimidación, por el que pide cuatro años; un delito de detención ilegal, por el que solicita otros cuatro; por el de violación, nueve años de cárcel; y 13 años por el delito de homicidio. La indemnización solicitada es para los padres de la víctima.

En su relato, el fiscal expone que sobre las 22.35 horas del 1 de marzo de 2006 coincidió de modo casual el procesado, J.M.G., de 30 años, con Beatriz Collado, que tenía 27, al haber estacionado momentáneamente el vehículo que conducía en la calle La Calera, de la capital granadina, para hablar por teléfono con su novio.

En ese momento, el acusado le exigió que apagara el teléfono móvil, rompiendo el cristal de la puerta delantera derecha del vehículo, exigiéndole que saliera del mismo y le entregara el teléfono, que hizo suyo.

A continuación, según consta en el escrito, la llevó a un lugar "no determinado" de esta ciudad o de su provincia, donde la mantuvo retenida en contra de su voluntad de forma intimidatoria, creando en Beatriz una "situación de pánico y terror" que la obligaba a mantenerse inmóvil y sin poder reaccionar en todo momento.

En esa situación, el acusado, con objeto de satisfacer sus deseos, "la obligó a mantener relaciones sexuales con penetración al menos en una ocasión, eyaculando en su interior".

La situación de privación de libertad se mantuvo hasta que en hora no exactamente determinada entre las 03.00 y las 05.00 horas del 2 de marzo, poco tiempo después de haber mantenido la relación sexual, con "ánimo de acabar con su vida", tiró voluntariamente del cordón que la "bufanda-tubo" que ésta llevaba, "produciéndole la muerte por asfixia mecánica por estrangulación a lazo".

Acto seguido, según incluye el fiscal, la trasladó hasta la zona conocida como 'La Playa' en el pantano de Cubillas, término municipal de Albolote, donde la depositó en el agua a escasos metros de la orilla, lugar donde fue hallada por los encargados de la limpieza de la zona sobre las 08.15 horas del mismo día. El teléfono móvil fue recuperado días más tarde en poder de la pareja del procesado.

Por su parte, la acusación particular, que pide 48 años de cárcel, califica los hechos como constitutivos de los delitos de tenencia ilícita de armas, por el que pide un año y medio de cárcel; robo con intimidación con la agravante de aprovechamiento y multirreincidencia, por el que solicita siete años; detención ilegal, por el que pide seis; violación, por el que solicita nueve años; y 25 años más por asesinato.