El fiscal Ignacio Gordillo aboga por la despolitización del poder judicial y fiscal

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:46

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo abogó hoy por la despolitización de las asociaciones judiciales y fiscales y apostó por "buscar una solución para una independencia", de forma que "el ciudadano en la calle esté convencido de que hay un poder judicial y fiscal independiente".

Gordillo, que participó hoy en Málaga en las jornadas 'Informar en justicia' con la conferencia 'Los pilares básicos de la información judicial', insistió en la necesidad de "evitar esa imagen de politización" y consideró que el fiscal general del Estado "no debería ser nombrado a propuesta del Gobierno".

"Qué tiene que ver el Ejecutivo nombrando a una persona que tiene a su cargo la acusación pública o a un magistrado", se preguntó el fiscal, quien insistió en que "la imagen del poder judicial independiente es fundamental en el Estado de Derecho".

Se mostró convencido de que "en el último momento" a la hora de tomar sus decisiones "los jueces son independientes", pero lamentó que en algunos casos "no se está dando esa imagen de independencia" que deben tener órganos como el Tribunal Constitucional o entidades como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con los problemas en su renovación.

"Cualquier fórmula menos la actual", precisó el representante fiscal en relación a las formas de elección de magistrados y jueces, al estimar que no se debe pensar en la ideología de estos profesionales o de las asociaciones de las que forman parte, sino "en que es el más idóneo".