El fiscal jefe de Ávila cree que puede haber prevaricación en la venta de los terrenos de la Ciudad del Golf

Actualizado 31/05/2007 21:15:43 CET

No descarta extender el procedimiento a la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz

ÁVILA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ávila, Juan Miguel Gómez Cortés, apuntó hoy que podría haber un delito de prevaricación en la compraventa de los terrenos de la Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués y anunció también que, una vez declaren los imputados, se estudiará si se dirige igualmente el procedimiento contra la vicepresidenta de la Junta, María Jesús Ruiz.

Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Avila del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Manuel Martín Granizo.

Según explicó Gómez Cortés, "una parte de la finca se vendió sin hacer un concurso público", por lo que entiende que podría haber un delito de prevaricación.

Es la conclusión a la que ha llegado tras analizar la documentación entregada por la Sociedad Montes de Las Navas que ha sido requerida durante cinco meses por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ávila y que fue presentada el pasado 25 de abril, el día antes de que declararan los cuatro imputados, el alcalde de Las Navas, Gerardo Pérez; el secretario municipal, Carlos de la Vega; el ex delegado de la Junta, Félix San Segundo; y el director de Medio Natural, Mariano Torre.

Fue entonces cuando el juez estimó que no se les podía tomar declaración sin analizar la documentación--sólo compareció Torre--y se citó a Félix San Segundo para el martes 5 de junio a las 9.45 horas y Carlos de la Vega y Gerardo Pérez el día 12 a las 9.45 y las 12 horas, respectivamente.

Se trata del contrato de permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y Montes de Las Navas, y el contrato de compraventa de la parcela en la que después se pretendían levantar 1.600 viviendas, cuatro campos de golf y dos hoteles.

Según Gómez Cortés, "se han confirmado los indicios que ya había al estudiar la documentación de la compraventa de los terrenos de la Ciudad del Golf a la promotora" y "las conclusiones son las mismas que formulaban en su denuncia los ecologistas", por lo que anunció que "sobre ello habrá que preguntar al alcalde, el secretario y el ex delegado".

Por lo que se refiere a la posibilidad de que la vicepresidenta de la Junta sea llamada a declarar también como imputada, el fiscal ha asegurado que se estudiará cuando declaren los tres imputados, aunque tendrá que ser la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la que intervenga, dada la condición de aforada de María Jesús Ruiz.

"Puede ser que yo vea indicios y no los vea la Fiscalía de Burgos, y si es así el asunto se seguirá en Ávila y no se procederá contra ella, pero no está decidido todavía", explicó.

Aseguró, asimismo, que "ni lo han requerido las asociaciones ecologistas ni yo lo he solicitado todavía, entre otras cosas porque de los cuatro imputados que tenían que declarar sólo lo ha hecho uno", después de que el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, asegurara en la campaña electoral que Ruiz estaba "imputada o en proceso de imputación" por este asunto.