Fiscal jefe de Córdoba ve necesario modificar el proceso penal y que la investigación de los delitos se aplique al fiscal

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:27

CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, cree necesario modificar el proceso penal y que la investigación de los delitos se aplique al fiscal porque, desde su punto de vista, "el sistema actual tiene grandes fallos y hay que corregirlo de arriba abajo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martín-Caro señaló que ve "el proceso penal como un gran árbol viejo, que hay que darle una poda considerable, y a veces hasta más". De este modo, considera que "hace falta un planteamiento absolutamente nuevo porque, si lo importante en un proceso penal es llegar a juicio, hay que buscar la manera de llegar lo antes posible a él, que es en definitiva de lo que se trata". Así, apuesta por "eliminar todo lo que pueda ser el papeleo intermedio y previo para dejarlo en lo mínimo imprescindible".

Apuntó que el que se otorgue al fiscal la investigación de los delitos tiene mucho que ver con la modernización del proceso penal, por lo que insistió en que "el sistema actual tiene grandes fallos y hay que corregirlo de arriba abajo porque nos estamos quedando con un procedimiento anticuado".

Martín-Caro quiso dejar claro que el fiscal no depende del Gobierno, por lo que no se puede poner ese razonamiento como excusa para no otorgarle la investigación del delito. Subrayó además que "en el resto de los países del mundo civilizado, como por ejemplo Alemania, Dinamarca o Portugal, tienen encomendada la investigación de los delitos al fiscal; y hasta Francia que es la cuna de la figura del juez de instrucción, ha evolucionado y sólo queda para algunos casos especialmente graves". En los demás, la investigación de los delitos la lleva el fiscal, dirigiendo la Policía, que es lo que cree que hay que hacer, siempre que se cuente con una Policía Judicial "con las pautas lo más claras posibles".

Otro argumento sobre el que se basó para defender el sistema de investigación que propugna es que en España "se da una situación mejor que en otros países porque aquí existe la acusación particular y la acción popular, mientras que en el resto de Europa y del mundo civilizado, en la mayor parte de los países, el fiscal tiene un monopolio de la acusación".

Por otra parte, explicó que cuando se refiere a la investigación del fiscal, no está hablando de disminuir ni un ápice los controles judiciales porque "las garantías de los derechos fundamentales tienen que estar en manos del juez, que para eso está". Pero insistió en que se gana mucho si el fiscal lleva la investigación y tiene que ir a un juez para, por ejemplo, pedirle una intervención telefónica o una entrada y registro", mientras que ahora es el propio juez de instrucción que investiga el mismo que acuerda estas actuaciones.