Fiscal jefe de TSJCV dice que la "pobre" Justicia "está arruinada muchas veces", y con instalaciones "paupérrimas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:56

VALENCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricardo Cabedo, criticó hoy que la "pobre" Justicia "está arruinada muchas veces", con instalaciones "paupérrimas", medios "insuficientes", dotaciones "escasas" y una formación "muy menuda muchas veces".

Cabedo expuso estas críticas durante su intervención en la imposición de las medallas de San Raimundo de Peñafort a los fiscales Javier Carceller y Enrique Remón, quienes participaron en el macrojuicio contra el anestesista valenciano Juan Maeso, en un acto en el que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, y la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert.

Ricard Cabedo expuso que en los "tiempos que corren" la Justicia "está siendo zarandeada", por lo que consideró "bueno" resaltar que "teniendo los medios y las instalaciones adecuadas, se pueden hacer las tareas adecuadas y dignas". A su juicio, la "pobre" Justicia, "a la que todo el mundo desea", está "arruinada muchas veces".

Para hacer frente a esta situación, afirmó que los "esfuerzos" por parte de la Generalitat "son para algunos pocos, y para otros bastantes", y éstos, aseveró, "intentan reparar una herencia de hace años".

A su entender, si se dispone de los medios, capacidades, materiales y de "todo lo necesario", "seguro" que se puede trabajar "tan bien" como lo hicieron Carceller y Remón, quienes, resaltó, son "ejemplos a seguir". Así, dijo, "se puede hacer y se debe hacer, pero con los medios suficientes".

En este punto, Carceller coincidió en su discurso -que dijo que era conjunto con Remón- con Cabedo, al indicar que con su trabajo en el proceso contra Maeso, espera haber ayudado a demostrar "lo mucho" que se puede "confiar" en el ministerio fiscal durante el proceso penal "si se dispone de los medios adecuados", puntualizó.

En cuanto al proceso judicial, aseveró que tanto él como Remón se limitaron a actuar como fiscales, con un "profundo compromiso con la función constitucional encomendada", al tiempo que indicó que se quedaban para su álbum particular con las palabras de ánimo, consejos, y la decidida actuación de los dos fiscales jefes, Miguel Falomir y Ricard Cabedo, quienes actuaron con "sabiduría, ponderación, imparcialidad y experiencia".

También resaltó la "excepcional" instrucción judicial por José Manuel Ortega y el equipo del juzgado de instrucción número 5; la "desinteresada" ayuda de algunos funcionarios a los fiscales; el trabajo de los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML); y la "equidad" del tribunal.

Asimismo, destacó el "esfuerzo" por lograr un "buen entendimiento" y "colaboración" con los letrados de las acusaciones particulares, y con las 275 víctimas, quienes "confiaron en la labor de los fiscales para lograr justicia por ellos". A su entender, la actuación conjunta de ambos fiscales "ha sido tan accidental como necesaria".

Por su parte, el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, subrayó la "calidad profesional" y el "compromiso" de Carceller y Remón, lo que les "justifica" este reconocimiento y mérito. Así, les dio su felicitación "en nombre de todos los jueces", dijo.

Contenido patrocinado