MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fiscal de la Audiencia Nacional María José Checa, elevó hoy a definitivas la solicitud de 23 años de prisión para cada uno de los dos presuntos miembros del GRAPO Ignacio Varela y Santiago Francisco Rodríguez, por un intento de robo frustrado en una entidad bancaria de la localidad madrileña de Leganés, en el que resultó herido un cajero.
Varela indicó al inicio del interrogatorio, en nombre de los dos acusados que no tenía intención de participar "en este paripé" y se negó a contestar preguntas, asegurando que no reconocía la autoridad del Tribunal. "No vamos a contestar ninguna pregunta, ni siquiera la de nuestro abogado", dijo.
Durante el juicio celebrado hoy la fiscal acusó a los dos presuntos miembros del GRAPO de intentar apoderarse del dinero de una sucursal de banco en abril de 2002 con el fin de recaudar fondos para la organización terrorista.
Según expuso Checa, Varela y Rodríguez esperaron con este fin la llegada del cajero de la entidad bancaria para incorporarse a su puesto de trabajo a primera hora de la mañana. Ambos entraron junto al trabajador en las dependencias del banco y le exigieron que les entregara el dinero.
Cuando éste se negó a darles la cantidad reclamada Varela inició un forcejeo con el empleado y le arrojó al suelo, instando a su compañero a dispararle. El empleado bancario recibió un impacto en la pierna izquierda, a la altura del gemelo, que le provocó secuelas.
La fiscal, que les acusa de un delito de robo con intimidación y un delito de atentado con resultado de lesiones, solicita, además, una indemnización de 115.000 euros para el empleado a causa de las lesiones recibidas.