El fiscal de Oviedo pide 10 años de prisión para un enfermo mental que asestó varias puñaladas a su madre

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:35

OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo juzgará el próximo lunes, día 24 de noviembre, a Juan R. R. acusado de asestar varias puñaladas a su madre tras escuchar unas voces en su cabeza que le decían que debía matarla. Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2006 en el domicilio familiar de Las Mazas (Riosa). El fiscal solicita la pena de diez años de prisión, mientras que la defensa pide la absolución, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El fiscal además de la pena de privación de libertad, en la que incluye los agravantes de reincidencia de parentesco y de abuso de superioridad solicita una indemnización de 6.000 euros por las lesiones y 30.000 euros por las secuelas. Por otro lado, la fiscalía acepta la eximente incompleta de alteración psíquica al reconocer un trastorno de personalidad.

La letrada del acusado basa su defensa precisamente en esta eximente y señala que su cliente "no era consciente de sus actos" cuando apuñaló a su madre. Además destaca que el imputado dio positivo en alcohol en las pruebas realizadas por la policía.

Juan R. R. apuñaló a su madre porque, según dijo en el juzgado, escuchó unas voces en la cabeza que le ordenaban que la matase por ser un demonio. Según las mismas fuentes jurídicas, el procesado ya había estado en la cárcel previamente por haber atacado, también con un cuchillo, a uno de sus once hermanos. Por ello, pasó cinco años en prisión.

El morciniego fue atendido en en el Sanatorio Marítimo de Gijón y en su expediente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) figura una dolencia psiquiátrica de la que llevaba tiempo "sin tratarse a fondo".

Según la defensa la madre del acusado lo riñó por llegar tarde a casa después de haber salido a realizar unas compras. En ese instante, cogió un cuchillo de cocina y comenzó a apuñalarla. "En mi cabeza escuche una voz que me decía que debía acabar con su vida", señaló el acusado ante los Policías. Según los informes de los médicos forenses del juzgado el hombre sufre una personalidad "epileptoide".

La mujer recibió varias puñaladas en el estomago con resultado de perforación del colon y en el tórax. Además sufrió heridas en en el brazo derecho y en las manos al intentar protegerse de la agresión. La victima estuvo 23 días hospitalizada y las heridas tardaron en curar 122 días.