OVIEDO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal solicita 20 años de prisión para tres hombres acusados de traficar con cocaína, en la zona central y oriental de Asturias, que compraban en Madrid y la traían en el autobús, según el escrito de calificación del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Europa Press. El juicio se celebra hoy en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.
Los hechos ocurrieron a finales del año 2006 cuando los acusados se venían dedicando a la venta de la sustancia estupefaciente cocaína en Asturias. El acusado J. E. G. C. se encargaba tanto de la venta de la sustancia a los consumidores finales, para lo cual guardaba la droga en el domicilio del acusado R. C. V., quien la vendía al menudeo, como también de realizar transportes de cantidades próximas al kilo por encargo de otros traficantes, en concreto, del acusado D. A. S. S.
Dichas actividades fueron investigadas por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Oviedo, a través de las correspondientes vigilancias e intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente y controladas en todo momento por el Juez instructor en el correspondiente procedimiento judicial, según el escrito del fiscal.
El día 5 de enero de 2007 sobre las 17.00 horas procedieron a la detención de J. E. G. C. en la estación de autobuses de Oviedo cuando bajaba del autobús Alsa Supra que procedía de Madrid, llevando en su poder una maleta conteniendo 1.006,88 gramos de cocaína con una riqueza en cocaína base del 22,80 por ciento (valorada en 39.592 euros). Así mismo portaba en su poder una bolsa conteniendo 1,58 gramos de heroína con una riqueza en heroína base del 5 por ciento (valorada en 35,34 euros).
Dicha cocaína la traía el acusado por encargo de D. A. S. S., quien le había entregado 70.000 euros para adquirir el kilo que portaba y en pago de otro kilo que debía a los vendedores de la droga en Madrid, según el Ministerio Público.
Días después, el 17 de enero de 2007, la Policía Nacional detuvo a R. C. V. y registró su domicilio en Ribadesella en el que se aprehendieron 2,23 gramos de cocaína con una riqueza en cocaína base del 20,30 por ciento (valorada en 85,76 euros); 2,04 gramos de marihuana (valorada en 6,44 euros); una balanza digital; y 6.600 euros "procedentes de la venta de las sustancias estupefacientes".
Por lo expuestos el Ministerio Público procede a imponer a J. E. G. C., la pena de siete años de prisión y pena de multa de 60.000 euros; a R. C. V., la pena de cinco años de prisión y pena de multa de 200 euros y a D. A. S. S., la pena de ocho años de prisión y pena de multa de 60.000 euros.