El fiscal pide deducir testimonio a una miembro de los GRAPO por no declarar

La Miembro De Los GRAPO Gema Rodríguez Miguel
POOL
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:25


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado a la Audiencia Nacional que deduzca testimonio por un delito contra la Administración de Justicia contra una miembro de los GRAPO que se ha negado a declarar, en calidad de testigo, durante el juicio desarrollado contra otra integrante de la organización terrorista acusada de participar en dos atracos cometidos en entidades bancarias de Madrid en 2002 y 2003.

El representante del Ministerio Público ha solicitado al tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, que actúe penalmente contra Mónica Refojos por haberse negado "abiertamente" a testificar pese a haber sido advertida de su obligación de responder a sus preguntas.

Durante el juicio celebrado contra la integrante de los GRAPO Gema Rodríguez Miguel por perpetrar en mayo de 2002 y abril de 2003 dos atracos en sendas sucursales madrileñas y apropiarse de una cantidad superior a los 26.000 euros, la testigo ha rechazado participar en la vista argumentando que así lo ha hecho en otras ocasiones y "no ha pasado nada". "No voy a contestarle", ha dicho al fiscal.

"No hay excusas para que no conteste", ha replicado el representante del Ministerio Público, que ha alegado que el hecho de haber sido condenada por estos hechos no le concede ningún "beneficio". Por su parte, el abogado defensor de Gema Rodríguez ha considerado que su declaración "nada puede aportar" en este procedimiento.

PIDE 14 AÑOS DE CÁRCEL

El fiscal ha elevado a definitiva su petición de 14 años de cárcel para Rodríguez por dos delitos de robo con el propósito de recaudar fondos para una banda terrorista. En su escrito de conclusiones provisionales mantiene que robó dos sucursales de 'La Caixa' en compañía del ya condenado Jesús Merino. En el segundo atraco se unió a ellos Mónica Refojos.

En el atraco cometido el 10 de mayo de 2002, los ladrones hicieron uso de una pistola para amenazar a una empleada del banco, mientras que en la acción del 23 de abril de 2003 dieron a entender que llevaban un arma disimulada en un bolsillo.

Ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, la acusada ha negado haber participado en estos atracos alegando que se encontraba en París en el momento de los hechos, después de que la "dirección" de los GRAPO le ordenara trasladarse a Francia. "La razón de mi clandestinidad era para que no me detuvieran", ha añadido.

Su defensa ha apuntado que un testigo afirmó que vio a un atracador con "las manos moradas como si no le corriera la sangre". Ante esto, la acusada ha enseñado las suyas al tribunal, añadiendo que ella no tiene ningún problema circulatorio.

Al ser cuestionada por el fiscal si participó en los atracos junto a su compañero sentimental Jesús Merino, la procesada ha replicado que no tiene "por qué saber lo que hace una persona, aunque sea su pareja". Mientras tanto, su pareja ha negado haber cometido los robos junto a Gema Rodríguez . "Por eso fui condenado pero los GRAPO nunca asumieron esas acciones", ha afirmado en el juicio, que ha quedado visto para sentencia.